El 31 de julio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó que el mandatario Nayib Bukele pueda optar a un tercer periodo presidencial, aprobando una reforma a la Constitución con una votación que recibió 57 votos a favor y tres en contra.
De la misma forma, los diputados extendieron de cinco a seis años el periodo presidencial, que sea la ciudadanía la que apruebe otorgarle control de la asamblea legislativa al mandatario, que tendrá reducido su gobierno hasta 2027 para que se lleven a cabo unas elecciones con las que quede alineado el tiempo de gestión del presidente y los diputados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta noticia no solo ha tenido repercusión en El Salvador, sino que en el resto del mundo se ha generado un debate sobre la “dictadura” que figuras políticas han garantizado que se va a registrar en el país centroamericano.
Este debate se ha extendido hasta Colombia, en donde se han recordado las dos reelecciones registradas en el siglo XXI en el territorio nacional y los señalamientos sobre la posibilidad de que Gustavo Petro pueda intentar ser el tercero en hacer lo mismo.
Las reelecciones registradas
Aunque en Colombia la Constitución Política del 91 prohibía la reelección presidencial inmediata, esto cambió en 2004 cuando el Congreso de la República aprobó un acto legislativo que permitió la reelección por un período adicional.
Esta reforma constitucional fue promovida y defendida por la bancada a favor del presidente Álvaro Uribe Vélez, que asumió el cargo en 2002 y tras la aprobación y revisión de la Corte Constitucional pudo presentarse nuevamente en los comicios de 2006, que ganó en primera vuelta al recibir más del 50% de los votos registrados.
Con el fin del segundo mandato de Uribe Vélez, la norma ya permitía la reelección inmediata, por lo que Juan Manuel Santos, elegido en 2010, pudo presentarse para un segundo período y fue reelegido en 2014.
A pesar de que se desligó del uribismo, Santos ganó en los comicios del 2014 con el Acuerdo de Paz con las Farc-EP como promesa principal durante su campaña. En las elecciones presidenciales de esa ocasión, Juan Manuel Santos derrotó a Óscar Iván Zuluaga, que era el candidato del Centro Democrático.
¿Qué protege a Colombia de una reelección en 2026?
En la actualidad, no es posible que un presidente pueda ser reelecto en Colombia, esto se debe a que en 2015 se aprobó una reforma constitucional que eliminó el cambio de 2004 y restableció el esquema de un solo mandato.
En diálogo con Infobae Colombia, el politólogo Fabio Pulido indicó que, desde su postura, lo que está haciendo Nayib Bukele es “secuestrar el poder” en El Salvador.
“Básicamente, lo que hace Bukele modificando la constitución, eliminando la segunda vuelta, hace que sea muy difícil que un candidato nuevo gane en el corto plazo. Está secuestrando las instituciones y limitando la democracia porque no hay alternativa en el poder”.
En ese sentido, ante las constantes acusaciones contra el presidente Gustavo Petro de querer ser reelegido, que han sido avaladas por funcionarios del Gobierno nacional a pesar de que el mandatario declare lo contrario, Pulido indicó que no hay posibilidades reales de que esto se registre por la polarización que se registra actualmente en el país.
“Nos protege la Constitución Política, que prohíbe la reelección, luego de la reforma del mandato de Uribe, la Corte Constitucional definió que en Colombia la reelección indefinida no es posible, no está la posibilidad de que exista. Si llega a haber la posibilidad, debe haber una constituyente, pero esto tiene muchas falencias y bloqueos actualmente”.