El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó que el gobierno de Gustavo Petro no ofrece actualmente una política de paz, lo que, según la organización, los ha dejado sin interlocutor válido para continuar el proceso de diálogo que venía adelantándose desde el 2023, pero que fueron suspendidos a inicios de 2025.
En un comunicado publicado en la revista ELN Voces, el grupo armado criticó la postura del mandatario, señalando que, aunque el presidente se presentó como un líder progresista y socialdemócrata, su accionar ha revelado un enfoque militarista y contrario a la insurgencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Pacta su gobernanza con la oligarquía, ofreciendo un discurso por las reformas y la paz, pero su compromiso real es contener, adormecer, captar y desmovilizar la fuerza social que se ha venido movilizando ante la situación insoportable, creada por un modelo económico, político y social injusto”, se lee en el documento.
Adicionalmente, el grupo armado también expresó que, ante la falta de avances y de una política clara por parte del Ejecutivo para la finalización del conflicto armado, buscará nuevas vías para promover transformaciones territoriales que garanticen la paz en las regiones de Colombia.
“Las reformas sociales son retórica altisonante para este gobierno, que van quedando en desilusión y frustraciones para las mayorías; falsas promesas que se vuelven moneda de cambio, para negociar con la misma oligarquía (...) Petro hoy sale a convocar al pueblo a las calles, instrumentalizando las luchas sociales, para presionar a la oligarquía en sus negociaciones”, señala la organización armada en la misiva.
De igual manera, la guerrilla también señaló que el gobierno no solo ha cerrado las puertas al diálogo, sino que ha negado las condiciones necesarias para la liberación de sus propios soldados.
“Priorizamos adelantar un proceso de participación de la sociedad, para construir la agenda de transformaciones y los cambios institucionales necesarios para lograr la paz y la justicia social. Nuevamente, el Gobierno no estuvo a la altura de los compromisos y aspiraciones del pueblo colombiano e incumplió la realización de este mandato social”, manifestaron.
También, cuestionaron algunas de las decisiones dadas por el mandatario colombiano, como la llegada de Pedro Sánchez al Ministerio de Defensa, al recordar que venía desempeñándose como figura militar, así como la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en la región del Catatumbo (Norte de Santander), y las compras de aviones de guerra.
“A pesar de la desilusión que hay en amplios sectores del pueblo, tenemos la certeza que la voluntad de lucha no está adormecida. No está derrotada la insurgencia popular y el ELN seguirá firme en la construcción de los cambios verdaderos que se necesitan”, sostuvieron.
Posteriormente, desmintieron que tuvieran relación con los recientes ataques contra la población civil en el país. “Las mentiras y la perfidia contra el ELN, no engañan a nadie; los hechos y la justeza de la causa revolucionaria nos da la razón y la fuerza para seguir el camino de la liberación nacional y la construcción del socialismo”, mencionaron.
Diálogos con el ELN en El Vaticano
Esta postura del ELN se conoce poco después de que, el 19 de mayo de 2025, el presidente Gustavo Petro abriera públicamente la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el grupo armado y sugiriera al Vaticano como anfitrión de los eventuales encuentros, esto tras un encuentro formal con el Papa León XIV.
“El ELN viene a cometer una masacre. Se le olvidó sus principios revolucionarios. Se le olvidó que sacerdotes católicos dirigieron sus filas. Que una teoría del amor eficaz, que no es más que el amor a los pobres (...) Y aunque suenen duras estas palabras, hay una segunda oportunidad”, dijo el jefe de Estado.
Además, el presidente agradeció a las delegaciones de Cuba y Venezuela por continuar en la mesa de conversaciones, pero no descartó que la Santa Sede sea uno de los lugares donde se desarrolle el reinicio de las conversaciones de paz.
“Yo creo que es aquí donde se puede recordar la teoría del amor eficaz en el Vaticano, con sus poderes cruzados, porque obviamente es un mundo de poder, incluso en una comunidad muy cristiana que tiene las reliquias más antiguas del cristianismo”, indicó.