Baseball5 califica con cinco estrellas junto a los fanáticos en el gran debut de la Copa Mundial de Baseball5 en la Ciudad de México

El deporte es una versión rápida, moderna y reducida del béisbol y el sóftbol, y su popularidad se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Ricciardo Fraccari, presidente de la WBSC.
Ricciardo Fraccari, presidente de la WBSC.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) cosecha un gran logro con su última innovación mientras la Copa Mundial de Béisbol 5 continúa en la Ciudad de México.

La primera Copa Mundial de Baseball5 comenzó el 7 de noviembre y continúa hasta el 13 de noviembre. Doce países compiten, incluidos tres de África, y la reacción ha sido abrumadoramente positiva.

«La recepción ha superado nuestras expectativas», dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, en una entrevista exclusiva con Around the Rings.

«Estamos en el corazón de la Ciudad de México, en un lugar icónico, el Zócalo, y la gente realmente ha venido a apoyarnos. Hay tres campos para la competencia y otros tres para que jueguen los aficionados. Ha superado nuestras expectativas».

¿Qué es la Copa Mundial de Baseball5? Llámalo béisbol con un toque moderno y rápido.

El juego cuenta con dos equipos, como el béisbol o el sóftbol, pero con solo cinco jugadores de lado. La ofensiva golpea una pequeña pelota de goma con sus propias manos hacia el campo y luego corre alrededor de cuatro bases intentando anotar una carrera. Un jugador queda fuera si la pelota es atrapada antes de que toque el suelo o si la pelota es lanzada a la base antes de que el corredor llegue allí.

Venezuela en la Copa Mundial de Baseball5 2022 de la WBSC.
Venezuela en la Copa Mundial de Baseball5 2022 de la WBSC.

Los equipos pueden ser mixtos y los partidos duran solo cinco entradas en lugar de nueve. No hay lanzador ni receptor, ni bates ni guantes, y un juego puede terminar en 15 o 20 minutos. Muy lejos de los partidos de cuatro horas que los fanáticos soportaron durante la recién terminada Serie Mundial.

Fraccari dijo que la WBSC propuso por primera vez la idea de Baseball5 en 2018, con un enfoque de ritmo rápido y campo pequeño, lo que hace que el juego sea más accesible y atractivo para un público más joven.

«Me pregunté por qué el fútbol es tan popular. Es un gran deporte, por supuesto, pero es sencillo. Coges una pelota y vas a jugar».

«Ahora, ¿cómo aplicamos eso al béisbol para hacerlo más accesible? Necesitábamos modernizar nuestra disciplina e involucrar al mayor número posible de jóvenes y simplificar nuestro deporte», dijo Fraccari a Around the Rings.

La Copa Mundial de Baseball5 ha sido un éxito inmediato con ya otra Copa del Mundo programada para 2024. Este deporte también se jugará en un formato mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de 2026 en Dakar (Senegal). Será el primer evento del Comité Olímpico Internacional (COI) en África y el primero que se celebrará en un país predominantemente musulmán.

Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, conversa con Around the Rings.

La actual Copa Mundial de Baseball5 cuenta con tres equipos de África. Kenia, Túnez y Sudáfrica se clasificaron para la Ciudad de México, y el continente debería estar muy orgulloso de sus logros. Kenia y Sudáfrica ganaron sus dos primeros partidos del torneo.

Fraccari está encantado con la representación africana y dice que eso demuestra que cualquier país puede aprender rápidamente Baseball5, incluso aquellos que no tienen un pedigrí tradicional en el béisbol.

«Solo necesitas atletas. Kenia, Sudáfrica y Túnez tienen atletas tremendos que realmente se han comprometido con Baseball5. Es divertido, fácil de aprender y jugar, y no es necesario haber jugado al béisbol antes», dijo Fraccari.

«Quizás uno de ellos pueda terminar en el podio con un país de béisbol tradicional como Japón, Corea o Venezuela. Pueden ser el futuro del deporte».

Ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Baseball5 2022.
Ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Baseball5 2022.

¿Un futuro que podría incluir medallas olímpicas? Hay grandes expectativas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de 2026 y, naturalmente, la WBSC tiene la mira puesta en un futuro olímpico no solo para el béisbol 5, sino también para el béisbol y el sóftbol tradicionales. El béisbol olímpico hizo su debut en San Luis 1904 y se convirtió en deporte olímpico oficial, junto con el sóftbol, en Barcelona 1992. Japón se llevó la medalla de oro ante los aficionados locales en Tokio 2020, pero ni el béisbol ni el sóftbol están incluidos en el Programa Olímpico de París 2024.

«Me gustaría tener tanto el béisbol y el sóftbol tradicionales como Baseball5 en los Juegos Olímpicos. Al igual que el baloncesto con 3x3, no tiene que ser uno u otro. Hay espacio para ambos», dijo Fraccari.

«Las conversaciones con el COI continúan y mantenemos una actitud positiva. Baseball5 impulsará el béisbol y el sóftbol hacia el futuro».

Recent Articles

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time