Eclipse de Sol: cuáles son los mejores destinos para ver el próximo espectáculo astrológico

Los astrólogos ya han revelado las fechas y locaciones precisas para los próximos fenómenos astronómicos que puede llevar a quienes deseen presenciarlos, desde los fiordos hasta el continente australiano

Guardar

Nuevo

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse cubrirá la costa mediterránea de África del Norte y luego cruzará Egipto y parte de la península arábiga (Cassandra Klos/The New York Times)
Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse cubrirá la costa mediterránea de África del Norte y luego cruzará Egipto y parte de la península arábiga (Cassandra Klos/The New York Times)

Si necesitas más trayectorias de totalidad, o te perdiste el evento en esta ocasión, tienes tres oportunidades en los próximos cuatro años en destinos como IslandiaEspañaEgipto y Australia.

¿Siguen algo embriagados por los momentos mágicos de totalidad durante el eclipse solar del lunes? ¿Las nubes taparon tu visión? Quizás simplemente no pudiste llegar a ver la trayectoria de totalidad en esta oportunidad. Sin importar la respuesta, la pregunta ahora es: “¿Dónde y cuándo sucederá de nuevo?”.

“Las personas que nunca han visto uno, las primeras palabras que salen de su boca tras el fin de la totalidad es ‘debo ver otro, esto es increíble, es impresionante’. Es allí cuando te vuelves adicto a estas cosas y terminas viajando sea donde sea el siguiente”, dijo Joseph Rao, cazador de eclipses y académico invitado del Hayden Planetarium.

Así que si al igual que Rao, has desarrollado un caso febril de umbrofilia --amor a los eclipses-- tendrás tres oportunidades en los próximos cuatro años para ver a la Luna ocultar a Sol. La primera, el 12 de agosto de 2026, comenzará sobre Groenlandia, para luego trasladarse a la costa oeste de Islandia y seguir sobre el océano Atlántico y España.

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse cubrirá la costa mediterránea de África del Norte y luego cruzará Egipto y parte de la península arábiga. La tercera oportunidad, el 22 de julio de 2028, pasará por Australia y el extremo sur de Nueva Zelanda. La semana pasada, mientras Victoria Sahami, dueña de Sirius Travel, se preparaba para guiar a un grupo de turistas en MazatlánMéxico, para el gran evento del lunes, también hacía preparativos para estos próximos eclipses. 

Sahami se unió a las filas de los obsesionados con los eclipses cuando vio uno en Venezuela a la década de 1990. “Como muchas otras personas, quedé enganchada. No hubo vuelta atrás”, afirmó. Los eclipses solares totales suceden con cierta regularidad —aproximadamente cada uno o dos años— en diferentes lugares esparcidos por el planeta. “Eso es lo grandioso que tienen: terminas en lugares a los que normalmente no vas”, dijo Sahami.

Un factor importante es el clima, que será una enorme variable en el eclipse de 2026: uno que verán GroenlandiaIslandia y España.

Islandia por lo general tiene mucha nubosidad durante esa época del año”, dijo Paul Maley, quien dirige Ring of Fire Expeditions. “Los datos muestran que España tiene las mejores perspectivas de buen tiempo de los tres lugares. Sin embargo, el sol estará en una posición baja en el cielo y el eclipse terminará cuando el sol llegue al horizonte al atardecer”.

Debido a la meteorología mercurial de IslandiaRing of Fire Expeditions va a apostarlo todo en España, con una excursión de 10 días en el territorio continental. Sirius Travel está ofreciendo no solo un viaje de cinco días a Mallorca, sino también un tour de ocho días por Islandia.

Estará radicado en Reikiavik, y el itinerario permanecerá flexible durante el día del eclipse para que el recorrido pueda decidir ir a la locación con menos nubosidad. Sahami recomienda el viaje para aquellos que ya tienen varios eclipses bajo el cinto y estén satisfechos con el mero hecho de disfrutar los paisajes de Islandia si el clima no coopera.

Por otro lado, el eclipse de 2027 promete ser realmente espectacular: LuxorEgipto —locación de numerosos templos antiguos, así como los valles de los Reyes y Reinas— estará justo en el medio de la trayectoria de totalidad y será cubierto de oscuridad durante 6 minutos y 23 segundos.

En cuanto al clima, Sahami lo calificó de “una victoria contundente”. “Sabes que lo vas a ver. Sabes que no vas a tener ninguna nube”, aseguró. Pero a pesar de todo su potencial, quienes consideren Egipto deben estar conscientes de que el Departamento de Estado tiene una advertencia Nivel 3: “Reconsidere el viaje” en ese país debido al riesgo de terrorismo.

El eclipse de 2028 oscurecerá el cielo de SídneyAustralia, durante 3 minutos y 49 segundos. Será la primera vez que la ciudad experimentará un eclipse solar total desde 1857. Sahami tiene la mirada puesta en un viaje allí, mientras que Maley ha fletado un crucero frente a la costa noroeste de Australia. Será invierno allí, dijo, pero es poco probable que eso se traduzca en un clima desfavorable para ver el eclipse.

Si deseas ver alguno (o todos) de estos eclipses, debes comenzar a planificar y reservar ahora, en especial si deseas inscribirte en un viaje organizado por una empresa de viajes. Una de las excursiones de Sirius Travel a Luxor ya está llena. Examina las políticas de rembolso y considera asegurar tu viaje. Varias empresas te reembolsarán íntegramente tu depósito si cancelas con un año de antelación.

Pueden pasar muchas cosas, dijo Sahami, “pero si crees que vas a ir, ¿por qué no?”. Si te perdiste el eclipse solar total del lunes, que maravilló a las personas en lugares como BurlingtonVermont, tendrás la oportunidad de ver otro a partir de 2026, pero probablemente necesites un pasaporte vigente.

*Danielle Dowling ©The New York Times

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias