'Duna: Parte dos': Todo lo que necesitas saber

Reportajes Especiales - Lifestyle

Compartir
Compartir articulo
infobae

Books and LiteratureContent Type: ServiceMoviesDune: Part Two (Movie)Dune (Movie)

Antes de que veas la segunda película de la adaptación de esta epopeya de ciencia ficción, te invitamos a leer una guía con las claves de la especia, el Imperio y el Kwisatz Haderach.

Desde que el extraño y salvaje universo de Duna surgió de las páginas de la novela de Frank Herbert en 1965, los cineastas han anhelado llevarlo a la pantalla. En la década de 1970, Alejandro Jodorowsky se vio frustrado en su intento de convertir su elaborada visión en realidad cinematográfica. En 1984, David Lynch se vio obligado a meter volúmenes de historia en 2 horas, y el resultado fue un desastre feo y hermoso. En la más reciente incursión, Denis Villeneuve ha creado un mundo absorbente y creíble, y dividió inteligentemente el primer libro de la serie en 2 partes. Duna: Parte uno fue un éxito de crítica y taquilla cuando se estrenó en 2021, y ahora Duna: Parte dos, que se estrenó en los cines de todo EE. UU. el viernes, está preparada para continuar donde se quedó la última película. A continuación, te presentamos un resumen para ponerte al día.

¿Dónde estamos?

Duna está ambientada unos 20.000 años en el futuro, y gran parte de la serie transcurre en el planeta desértico de Arrakis. Arrakis, que forma parte del imperio galáctico, gobernado por el emperador Padishah Shaddam, es vital porque ofrece un recurso necesario --la especia-- que no existe en ningún otro lugar. En Duna: Parte uno, el emperador transfirió el control de Arrakis de las bestias de la Casa Harkonnen a sus enemigos históricos, la Casa Atreides. Pero el regalo era una trampa, algo que el duque Leto Atreides sospechaba pero que esperaba convertir en ventaja estableciendo una alianza con los Fremen, un pueblo nativo de Arrakis que vive principalmente en sus rincones ocultos. Antes de que los planes de Leto dieran fruto, el emperador envió en secreto a sus fuerzas de élite para ayudar al barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard) a recuperar el control del planeta y destruir las tropas y la familia de Leto. (En el proceso, Leto murió).

¿Por qué es tan importante la especia?

Duna: Parte dos comienza con las palabras "tener poder sobre la especia es tener poder sobre todo". Tras una revuelta religiosa contra los robots milenios antes del comienzo de la saga, se prohibió el uso de máquinas inteligentes. Desde entonces, la gente se ha apoyado en habilidades preternaturales que se desarrollan mediante el entrenamiento y el uso de drogas psicotrópicas como la especia, que puede expandir la conciencia y alargar la vida. Este recurso es especialmente importante para los navegantes, que permiten los viajes interestelares.

¿Quién es Paul Atreides?

Paul Atreides (Timothée Chalamet) es el hijo de Leto y su concubina, dama Jessica (Rebecca Ferguson), esta última integrante de la Bene Gesserit, una sororidad mística que manipula subrepticiamente los hilos del poder. Esta lleva generaciones sembrando mitos en beneficio propio y llevando a cabo un programa de reproducción. La relación entre Leto y Jessica se había acordado con la esperanza de que ella diera a luz a una hija que pudiera más adelante engendrar al Kwisatz Haderach, un varón Bene Gesserit con "una mente lo bastante poderosa como para unir todo el espacio y el tiempo". En cambio, Jessica le dio a Leto el hijo varón que él deseaba. (Una Bene Gesserit puede controlar todo lo que ocurre en su cuerpo).

Aunque la reverenda madre Mohiam (Charlotte Rampling), mentora Bene Gesserit de Jessica, sospechaba que Paul era en realidad el Kwisatz Haderach, también era consciente del complot de los Harkonnen para asesinarlo. Durante el ataque a los Atreides, las fuerzas Harkonnen persiguieron a Paul y Jessica hasta una peligrosa tormenta de arena y supusieron que esta los había matado. Pero sobrevivieron y se cruzaron con un grupo de Fremen liderado por Stilgar (Javier Bardem), un aliado de Leto, y que incluye a Chani (Zendaya), una joven que había estado apareciendo en los sueños de Paul.

¿Qué sucede ahora?

En Duna: Parte dos, conoceremos por fin al emperador Shaddam (Christopher Walken); a su hija, la princesa Irulan (Florence Pugh); y a Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler), sobrino y heredero del barón Harkonnen. También veremos florecer el amor entre Paul y Chani mientras él se asimila a la forma de vida de los fremen --tomando el nombre de Muad'Dib, aprendiendo a invocar y jinetear gusanos de arena gigantes-- y luego asciende hasta liderar la rebelión de los fremen.

Lo que queda por ver es cómo tratará Villeneuve la contradicción que hay en el corazón de Duna: A pesar de su parecido con el viaje de un héroe, Herbert pretendía que fuera un cuento con moraleja en el que no se depositara toda la esperanza y el poder en un salvador. Aclaró este punto en los 5 libros posteriores que escribió para la serie, empezando por la primera secuela, El mesías de Duna.

¿Hará Villeneuve la tercera parte?

El director dijo recientemente que estaba trabajando en el guión de El mesías de Duna, que sería la tercera y última película de la serie. La trama tiene lugar 12 años después de los acontecimientos del primer libro, y ha dicho que le gustaría esperar un par de años para permitir que Chalamet envejezca para el papel. Sin embargo, Warner Bros. aún no ha aprobado oficialmente ese proyecto.