Amazon convence a Apple de remover una app de detección de reseñas falsas

Para amazon, la aplicación estaría haciendo un peor trabajo de lo que admite.

Compartir
Compartir articulo
Según Amazon, la aplicación pondría en peligro la información y la privacidad de los usuarios. (Foto:REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Según Amazon, la aplicación pondría en peligro la información y la privacidad de los usuarios. (Foto:REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Apple ha removido una aplicación de detección de reseñas falsas de la App Store, después de que Amazon la acusara de ser insegura e inexacta.

La aplicación en cuestión se llama Fakespot y consiste en un servicio en línea que se enfoca en identificar reseñas falsas dentro de Amazon para guiar a los usuarios a saber qué tipo de contenido en la plataforma es verdaderamente destacable o si se trata de un fraude.

Hasta ahora la plataforma de comercio digital no había puesto problema alguno por la presencia de la aplicación, sino hasta la llegada de la más reciente actualización, por la cual Amazon empezó a advertir que los datos de los usuarios podrían estar en peligro a causa de un uso indebido de la información.

La disputa inició el 8 de junio, cuando Amazon contactó a Apple para quejarse de la app. Acto seguido la compañía de la manzana invitó a ambas empresas a dialogar para resolver el conflicto entre sí, aunque esto no fue suficiente y, por lo tanto, ahora la aplicación no tiene presencia alguna en la App Store.

La disputa habría comenzado inicialmente debido a asuntos relacionados con derechos de propiedad intelectual por parte de Amazon, según explicó Apple.

Para Amazon, la aplicación “proporcionaba a los clientes información engañosa sobre los vendedores y sus productos, y eso perjudicaba los negocios de los vendedores”.

Ante las acusaciones, el CEO y co-fundador de Fakespot, Saoud Khalifah, afirmó que las acciones de Amazon se tratarían de un intento por encubrir un sistema dañado y fraudulento que tienen en la plataforma de comercio digital.

Es un derecho del consumidor saber cuándo está leyendo una reseña falsa, si está obteniendo una falsificación, si está obteniendo un producto fraudulento que lo va a dañar”, explicó Khalifah.

La forma en que funciona Fakespot es que analiza los datos de las páginas de Amazon en las que están publicados los productos a vender y revisa las reseñas y calificaciones otorgadas a cada uno. Cuando los usuarios acceden al producto en cuestión pueden ver una comparación entre la calificación otorgada por la tienda y otra puntuación, aparentemente más realista, otorgada por la app.

Según Amazon, la forma en que Fakespot accede a los datos es “inyectando” un código que podría poner en riesgo información delicada de bastante importancia para el usuario como datos de cuentas bancarias, direcciones domiciliarias, información de correo electrónico y de contacto. Sin embargo, la empresa no ha aclarado si esto ha sucedido y en qué forma particularmente.

Las reseñas falsas son un problema real en los sitios web enfocados a ventas en línea, pues mediante esta práctica aseguran de posicionar sus productos como recomendados entre varios usuarios sin que realmente se destaquen por su calidad o buen servicio, lo que a su vez puede facilitar que varias personas caigan directamente en estafas.

Respecto a este problema, Amazon ya se había pronunciado anteriormente afirmando que la presencia de estas calificaciones y reseñas falsas sí era un problema en el comercio digital, pero que esa información falsa se daba fuera de la plataforma, sobre todo en redes sociales.

La compañía agregó que el servicio de Fakespot ha sido bastante erróneo pues “se equivocaba un 80% de las veces” y por lo tanto se trataba de una forma de propagar información falsa, algo en contra de las políticas de la App Store.

A pesar de la ausencia de Fakespot de la tienda de aplicaciones de Apple, aún se pueden encontrar disponibles sus extensiones tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Además, aún se puede descargar la app desde la tienda para dispositivos Android.

Ante la desaparición de la aplicación, Khalifah expresó frustración señalando a Apple de haberse “puesto del lado de Amazon” y calificó la situación de tratarse de un acto de hipocresía.

SEGUIR LEYENDO: