10 cursos gratuitos y online para aprender programación

Hay disponibles alternativas enfocadas en lenguajes como Java, PHP y Python, entre otras, así como el uso de Arduino y desarrollo de aplicaciones en Android

djaimovich@infobae.com
Diferentes opciones para aprender programación online y sin costo (Shutterstock)
Diferentes opciones para aprender programación online y sin costo (Shutterstock)

Esta nota provee un recorrido por algunos cursos gratuitos de programación online y gratuitos que se dictan a través de las plataformas de eLearning Coursera y Udemy. Cabe señalar que en algunos casos el curso es gratis pero se ofrece una certificación que sí tiene un costo. De todos modos, si no se desea abonarlo, también existe la alternativa de inscribirse gratis y realizar la cursada de igual manera.

La mayoría de los cursos mencionados aquí se dictan en castellano. En algunos casos, sin embargo, los videos están en inglés, pero suelen tener disponibles subtítulos en diferentes idiomas. Eso se aclara al ingresar a cursar.

1. Lógica de Programación

El nombre completo del curso es Lógica Programación: Aprende a Programar en Cualquier Lenguaje y se dita sin curso por medio de Udemy. Está orientado a los principiantes, y busca que el usuario comprenda las bases de programación. “Al acabar no te faltará ningún conocimiento y podrás entender perfectamente lo que es la programación y cómo se programa en cualquier lenguaje (Java, C++, SWIFT, SQL, Python etc)”, indica la descripción. Para acceder a este taller online hay que ingresar aquí.

2. Fundamentos de los lenguajes de programación

Una guía introductoria para aprender la base de la programación, teniendo en cuenta el concepto de variables y flujos de programa. Es un taller introductorio y para acceder hay que ingresar aquí.

3. Introducción a la programación

El curso se llama ¡A Programar! Una introducción a la programación. Es dictado por la Universidad ORT Uruguay y a través de la plataforma Coursera. En el curso se enseña a programar usando Scratch, un lenguaje de programación visual muy sencillo de utilizar. Para acceder al curso, ingresar aquí.

4. PHP curso de programación desde cero

Tal como su nombre lo indica, se trata de un curso de programación en PHP para el cual no se necesitan conocimientos previos en este lenguaje ya que se comienza desde cero. Para acceder al curso hay que ingresar aquí.

Hay talleres que ofrecen una introducción en la lógica de programación y otras que enseñan lenguajes específicos.
Hay talleres que ofrecen una introducción en la lógica de programación y otras que enseñan lenguajes específicos.

5. Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, proporciona las bases del lenguaje de programación estadística R, que permite escribir programas que leen y analizan datos cuantitativos. “Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos. Además también abordarás la utilización de uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R, llamado RStudio”, se menciona en la descripción del taller. Para acceder, hay que ingresar aquí.

6. Programación en Python

Se enseñan conceptos básicos de programación en Python. El usuario también deberá resolver problemas prácticos donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Para comenzar este taller hay que ingresar aquí.

7. Programación en Java Script

El nombre completo del curso es Ciencia de la Computación y Programación: Java Script nivel principiante. Se le enseñará al alumno a pensar de forma lógica para resolver problemas, desde el punto de vista de la programación en general y poniendo el foco en el desarrollo de conocimientos básicos del lenguaje Java Script. Para acceder al curso, ingresar aquí.

8. Programa especializado: Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Es un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México que enseña a desarrolla aplicaciones móviles usando Android Studio. Es un curso de nivel intermedio. Para acceder, ingresar aquí

El curso de la Universidad Nacional Autónoma de México enseña a programar aplicaciones en Android (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
El curso de la Universidad Nacional Autónoma de México enseña a programar aplicaciones en Android (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

9. Arduino y algunas aplicaciones

En el curso se utilizará una placa arduino para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. Si bien no se requieren conocimientos previos de programación, se advierte que, en el trascurso de la cursada, es posible que el estudiante necesite investigar algunos aspectos. Para acceder al curso, ingresar aquí

10. Diseño de Videojuegos: Una Introducción

Este curso es parte del Programa desarrollo y diseño de videojuegos, de la Universidad de lo Andes, Colombia. Se enseñan las bases del diseño de videojuegos, y las aplicarán para el diseño de juegos de acción y de plataformas en 2D. Al final habrá que presentar un prototipo funcional en Unity del juego. Para acceder al juego, ingresar aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo encontrar miles de cursos gratuitos y online para hacer durante esta cuarentena

243 cursos gratuitos online y en castellano para hacer durante la cuarentena

46 cursos online y gratuitos del MIT



MAS NOTICIAS