Robots en la edición 2018 de CES
Robots en la edición 2018 de CES

(ENVIADA ESPECIAL A LAS VEGAS)

Como cada año, el mes de enero recibe un nuevo CES (Consumer Electronics Show), el evento de tecnología más grande del mundo, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos, del 8 al 11 de enero. En el encuentro hay más de 4.500 compañías expositoras y un programa de más de 250 conferencias. Desde allí Infobae contará todas las novedades que se presenten.

El evento abrió sus puertas oficialmente hoy, pero en el día de ayer, algunas marcas hicieron anuncios, como LG y Samsung, que presentaron sus nuevos televisores y robots.

Los robots en la conferencia de LG (AP)
Los robots en la conferencia de LG (AP)

A su vez, en el marco del evento Unveiled, varias startups dieron algunos anticipos de lo que se verá en el encuentro. Aquí, algunas de las tendencias:

5G, el gran protagonista 

"La conectividad será la tendencia principal durante CES 2019, particularmente con el 5G que estimulará nuevas innovaciones y unirá nuestro mundo digital y físico. En 2019, el 5G pasará del estado de prueba a la comercialización a través de diferentes lanzamientos en Estados Unidos, Europa y Asia", asegura a Infobae, Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA. 

Shapiro señala que en 2025 ya habrá más de 1.2 billones de conexiones 5G a nivel global. Sería el 14% de todas las conexiones móviles, según GSMA, la asociación de operadores.  

Continúa: "La tecnología 5G está impulsando la innovación en todas las industrias, desde las ciudades inteligentes hasta los vehículos autónomos, la salud digital y aplicaciones de realidad virtual y aumentada (RV y RA). El 5G estará presente en todo CES 2019".  

Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA, asociación que organiza CES
Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA, asociación que organiza CES

Así, operadores móviles como Ericsson, Sprint y T-Mobile, exhibirán sus últimas aplicaciones de 5G y buscarán asociaciones a nivel global. "Los ejecutivos de Verizon y AT&T Communications tomarán el escenario de CES para hablar sobre el poder de 5G", añade Shapiro. 

Inteligencia artificial y una apuesta a la computación cuántica 

Según señala el presidente de la compañía que organiza CES, la inteligencia artificial (IA) será un tema dominante durante la feria de tecnología. "Las empresas en todos los mercados, desde tecnología deportiva, de vehículos, salud digital y más, revelarán sus últimas soluciones de IA", afirma. 

Continúa: "La IA será un ingrediente clave en la tecnología durante la próxima década, y CES 2019 contará con lo último en innovación de IA. Entre los expositores de renombre se encuentran Amazon, Google, Panasonic, Veritone y Yamaha".      

Shapiro señala que en 2019, la IA se desplegará, aun más, en todas partes, desde fábricas y tiendas minoristas hasta bancos, escuelas y oficinas. "Con servicios de personalización de datos y experiencias mejoradas, la IA cambiará y mejorará las vidas de las personas", asegura. 

Computación cuántica
Computación cuántica

El CEO de CTA asegura que CES exhibirá soluciones de compañías que están al frente de la computación cuántica. "Habrá que esperar nuestras sesiones de conferencias para conocer los avances. Esto incluye información de IBM, AMD e Intel, quien ya anunció en CES 2018 sus avances en computación cuántica", finaliza. 

Televisores 8K 

El 4K ya tiene su sucesor
El 4K ya tiene su sucesor

Como todos los años, los nuevos televisores son protagonistas de CES, con tecnologías avanzadas y también inalcanzables por sus elevados valores, que aun no los convierten en populares. La tecnología 8K estuvo presente en los anuncios de Samsung, tal como se esperaba.  Los display 8K tienen una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles (equivale a más de 33 millones de píxeles en total).

Otra novedad destacada fue el modelo enrollable que dio a conocer LG, que se había anticipado en el CES del año pasado pero que este año finalmente se dio a conocer formalmente.

El televisor enrollable de LG que se presentó en la previa de la feria CES.
El televisor enrollable de LG que se presentó en la previa de la feria CES.

Más robots 

Pepper, el robot de Softbank, está presente en CES 2019
Pepper, el robot de Softbank, está presente en CES 2019

De todas las formas y tamaños, los robots atraviesan CES 2019. Como mascotas o al cuidado de los adultos mayores y niños, para atención al cliente o como rescatistas, los robots están  en todas partes.  

Además, se exhibirán una gran variedad de dispositivos que entrarán dentro de la categoría de robots de servicio, como aspiradoras o inclusive, drones. Asimismo, se podrán ver exoesqueletos y brazos robóticos para levantar cargas pesadas. 

El gran avance que problamente se verá es la capacidad de los robots para almacenar, procesar y comunicar datos. Se abre un mundo de oportunidades infinitas para robots compatibles con la nube que tendrán la capacidad de aprender de los humanos. 

Nuevos celulares 

El Mobile World Congress es el evento que se realiza en febrero, en donde los fabricantes de smartphones anuncian sus novedades. Sin embargo, en CES se presentan algunos nuevos modelos que se comercializarán durante el año nuevo. 

Los smartphones plegables podrían ser un gran atractivo en CES 2019. Varios fabricantes planean exponer (aunque tal vez a puertas cerradas) este tipo de dispositivos.  

Hogares más inteligentes con Alexa y Google 

CES está colmado cada año de nuevas soluciones para el hogar conectado . Asistentes inteligentes como Amazon y Google Assistant han sido los elegidos para integrarse a miles de dispositivos.  Y esto se pudo ver en la previa de la feria.

Cada vez hay más dispositivos controlados por voz: desde heladeras hasta sistemas de audio o luces. Todo estará más integrado y las novedades vendrán por el lado de las mejoras de software, y la interacción de los sistemas.

El futuro del transporte 

El Salón del Automóvil en Detroit comenzará dos días después del cierre de CES 2019, sin embargo los grandes fabricantes de automóviles están otra vez presentes en Las Vegas.  

Habrá autos conceptuales y demostraciones vinculadas a la conducción autónoma. Asimismo, se presentarán diversas alianzas con fabricantes de chips y sensores, y la voz, a través de asistentes como Amazon o Google, tendrá protagonismo.  

Salud digital 

El espacio de salud ha crecido en CES. Este año, la feria cuenta con  aproximadamente 120 expositores de tecnología de salud (el año pasado fueron 98).  El procesamiento de datos en tiempo real a través de diferentes soluciones con inteligencia artificial será clave durante el encuentro.

Computadoras 

Se podrá ver la adopción de los últimos procesadores por parte de los fabricantes. Además, algunos expertos señalan que el 5G podría llegar a las portátiles. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: