Facebook lanzó nuevas herramientas para prevenir el acoso

La red social implementó una nueva estrategia para detectar acosadores camuflados en cuentas falsas. Además sumó una opción para ocultar conversaciones en Messenger

Compartir
Compartir articulo
REUTERS
REUTERS

Facebook dio a conocer hoy dos nuevas herramientas que buscan prevenir y reducir las situaciones de acoso en la plataforma.

Esta iniciativa, así como otras, surgió del trabajo conjunto con más de 150 especialistas en seguridad en India, Irlanda, Kenia, Países Bajos, España, Turquía, Suecia y Estado Unidos.

También es resultado de las conclusiones a las que se llegaron en el marco del Proyecto de Periodismo de Facebook, que busca generar alianzas e intercambio de ideas con medios de comunicación, educadores y servicios editoriales. Aquí, un detalle de las dos herramientas que se verán en la próxima actualización de la red social.

Evitar contactos indeseados

"Hemos escuchado historias de personas que han bloqueado cuentas sólo para encontrarse después con el mismo acosador usando una cuenta diferente. Con el objetivo de ayudar a prevenir esos encuentros indeseados, estamos optimizando funciones existentes para prevenir cuentas falsas e inauténticas en Facebook", destacó Antigone Davis, directora global de Seguridad de la empresa en el comunicado oficial.

Así es que se desarrollaron nuevas herramientas para desactivar o bloquear cuentas falsas con mayor rapidez. Con el fin de cumplir ese objetivo, se sumaron diferentes índices (como una dirección de IP) que permiten detectar ese tipo de cuentas para evitar que envíen mensajes o solicitud de amistad a personas que los hayan bloqueado previamente.

LEA MÁS: Las nuevas políticas de Twitter en contra del acoso y la incitación a la violencia

Ocultar mensajes

"Si alguien está siendo hostigado, el hecho de bloquear al perpetrador puede provoca acoso adicional, particularmente de manera offline. También hemos escuchado de grupos que trabajan con sobrevivientes de violencia doméstica que la posibilidad de ver mensajes a menudo es una herramienta valiosa para evaluar si existe un riesgo de abuso adicional", dice el comunicado.

En vistas de esto, a partir de ahora, cada vez que se ignora una conversación en Messenger, el hilo de conversación desaparecerá de la bandeja de entrada y en cambio quedará en la sección de conversaciones archivadas.

El objetivo es que se puedan remover las notificaciones de los mensajes sin tener que bloquear al usuario en cuestión.

Para habilitar esta opción, que por ahora sólo está disponible para conversaciones individuales, se debe presionar en el hilo de una conversación y luego donde dice "Más". Al activar esta función, el usuario podrá leer los mensajes sin que la persona sepa si el contenido fue visto o leído.

LEA MÁS: 

Facebook implementa una herramienta para combatir la "pornovenganza"

Francia ordenó que Whatsapp deje de compartir datos con Facebook

Facebook: cómo silenciar contactos sin que ellos se enteren