
El portaaviones más avanzado de Estados Unidos partió el martes de su base en Virginia para un despliegue programado que podría acercarlo a Israel, tras su participación en la guerra israelí para destruir el programa nuclear iraní.
Estados Unidos ya planeaba desplegar el USS Gerald R. Ford cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon tres bases iraníes la madrugada del domingo para apoyar los objetivos de Israel. Irán respondió con un ataque limitado con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que el alto el fuego entre Irán e Israel seguía vigente, aunque expresó su profunda frustración por la violación de la tregua negociada el lunes por ambas partes.
La situación, inestable y potencialmente peligrosa, preocupaba a muchas familias que vitoreaban al Ford mientras se alejaba lentamente de su muelle en Norfolk, con remolcadores pegados al casco del portaaviones y marineros alineados en la amplia cubierta con sus uniformes blancos.
“Estoy nerviosa”, dijo Lindsey Young, cuyo esposo de 32 años, Michael Young, es oficial de mantenimiento de aviación. “Sobre todo con todo lo que está pasando en el mundo. Y con tres hijos, y además sola”.

Young sostenía al bebé de 10 meses de la pareja, mientras sus hijos de 8 y 10 años estaban cerca, abrazando pequeñas banderas estadounidenses. Cuando su esposo estuvo fuera en su último despliegue, Young contó que tuvo una reacción alérgica grave, se le pinchó una rueda del coche y un coche atropelló al perro.
“Estaba a salvo; todo salió mal en casa”, dijo Young entre risas, antes de añadir que este despliegue se siente diferente “con Irán y todo lo que está pasando ahora mismo”.
El Ford zarpará hacia el teatro de mando europeo, que incluye aguas frente a la costa mediterránea de Israel. La presencia del portaaviones y los buques de guerra que lo acompañan le da a Trump la opción de un tercer grupo de portaaviones en Medio Oriente si es necesario.
El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del grupo de ataque del portaaviones, informó a la prensa que inicialmente se dirigirán al teatro de operaciones europeo, pero añadió: “Somos móviles y maniobrables”.
“En un día, podemos mover todo este grupo de ataque más de 1125 kilómetros”, afirmó.

El Ford fue enviado previamente al Mediterráneo Oriental para estar a distancia de ataque de Israel tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023. El portaaviones permaneció en el Mediterráneo Oriental mientras los buques de guerra que lo acompañaban navegaban hacia el Mar Rojo, donde interceptaron repetidamente misiles balísticos disparados contra Israel y drones de ataque disparados contra los buques desde el Yemen controlado por los hutíes.
Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2025, los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron persistentes ataques con misiles y drones contra buques comerciales y militares en la región, en lo que los líderes del grupo describieron como un esfuerzo para poner fin a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Marineros de la Armada estadounidense vieron misiles lanzados por los hutíes segundos antes de que fueran destruidos por los sistemas defensivos de su buque. Funcionarios del Pentágono hablaron el año pasado sobre cómo atender a los marineros a su regreso a casa, incluyendo terapia y tratamiento para el posible estrés postraumático.
Los rebeldes hutíes habían suspendido los ataques contra buques estadounidenses en el Mar Rojo en mayo, en virtud de un acuerdo con Estados Unidos, pero recientemente anunciaron que los reanudarían si la administración Trump se unía a la campaña militar de Israel contra Irán.

Lanzilotta afirmó que están “100 % preparados” para cualquier ataque de este tipo, mientras que la Armada ha actualizado constantemente su entrenamiento con nueva información.
“No voy a entrar en detalles sobre nuestras tácticas, técnicas ni procedimientos”, afirmó. “Pero sí hemos mejorado nuestro entrenamiento para todas las amenazas que puedan surgir”.
El Ford es el primero de la nueva clase de portaaviones avanzados de la Armada, diseñados para transportar una mayor variedad de aviones y operar con varios cientos de marineros menos. Casi 4.500 marineros partieron el martes en un grupo de ataque que incluye destructores con misiles guiados y varios escuadrones de aviones de combate.
“No me preocupan nuestros marineros; son extremadamente resilientes”, dijo el almirante, y añadió que los recientes acontecimientos mundiales han fortalecido al personal con un sentido de propósito aún mayor, a la vez que refuerzan “la importancia de lo que hacemos”.
Young, esposa de un miembro de la Marina y madre de tres hijos, dijo que sabe que su esposo “también está marcando la diferencia. Sé que él también es el héroe de sus hijos”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Estado Islámico ya entrena a sus militantes en el uso de inteligencia artificial como nueva arma extremista
Las nuevas tecnologías digitales están cambiando el accionar de grupos radicales y encendiendo alertas en agencias de seguridad internacionales

Un nuevo informe reveló el uso sistemático de violencia sexual por Hamas en los ataques del 7 de octubre contra Israel
Un grupo de expertas en derecho y género documentó cómo los abusos fueron empleados como táctica terrorista planificada. La investigación desafía métodos tradicionales con nuevas formas de abordar estos crímenes en conflictos armados

Los nonillizos Arby-Cissé cumplieron 4 años: sus padres publicaron fotos inéditas para celebrarlos
La familia, reconocida por el nacimiento récord de nueve bebés en 2021, mostró imágenes nunca vistas de sus hijos

Jonestown, el sitio de la masacre de 1978, abre sus puertas al turismo y genera controversia
La apertura del antiguo asentamiento del culto Peoples Temple en Guyana reavivó una discusión global sobre el turismo en lugares de tragedia histórica y las implicaciones éticas para visitantes y sobrevivientes

Tragedia en Italia: un hombre murió al ser absorbido por el motor de un avión que se preparaba para despegar
El incidente se produjo en el aeropuerto Orio al Serio de Bérgamo y las autoridades investigan quién es la víctima y por qué estaba en la pista
