Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra las redes comerciales de los hutíes y Hezbollah

Según un informe, los ingresos de la red de Sa’id al-Jamal ayudan a financiar los ataques contra buques en el Mar Rojo y contra infraestructuras civiles

Guardar

Nuevo

Combatientes rebeldes hutíes marchan en muestra de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen  (AP Foto, Archivo)
Combatientes rebeldes hutíes marchan en muestra de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen (AP Foto, Archivo)

Estados Unidos emitió el jueves más sanciones contra las redes comerciales de los hutíes y Hezbollah, dijo el Departamento del Tesoro, mientras Washington aumenta la presión sobre Teherán y los grupos respaldados por Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que tenía como objetivo a empresas, individuos y buques acusados de estar involucrados en el envío de productos básicos iraníes, incluidos petróleo y gas licuado de petróleo (GLP) a Yemen y los Emiratos Árabes Unidos en nombre de una red de funcionarios financieros hutíes.

Según el informe, los ingresos de la red de Sa’id al-Jamal ayudan a financiar los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo y contra infraestructuras civiles. Los ataques a buques en el Mar Rojo por parte de militantes hutíes alineados con Irán han interrumpido una ruta de navegación vital para el comercio este-oeste, y el desvío prolongado de los envíos ha hecho subir las tarifas de los fletes y ha causado congestión en los puertos asiáticos y europeos.

“Sa’id al-Jamal y su red dependen de una gran cantidad de compañías navieras, buques y facilitadores para permitir la venta y el envío de materias primas iraníes, incluidos petróleo y productos derivados del petróleo, con el fin de generar ingresos para los hutíes y el CGRI-QF”, aseguró el Tesoro en un comunicado.

La red se apoya en una variedad de agentes navieros extranjeros para facilitar los envíos al exterior. Transmarine, con sede en Malasia, proporcionó documentos falsificados para el DAWN II, sancionado por los EEUU, que mostraban falsamente que las mercancías a bordo eran de origen malasio en lugar de iraní. Transmarine también estuvo involucrada en el transporte de mercancías iraníes a bordo del RENEEZ, sancionado por los EEUU, en nombre de Sa’id al-Jamal. KFD General Trading LLC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, también ha ayudado a la red de al-Jamal a organizar un envío de mercancías iraníes a la República Popular China (RPC).

Integrantes de las Fuerzas de Movilización Popular acuden al funeral de combatientes de Hezbollah que murieron en un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Babil en el sur de Bagdad, Irak  (AP Foto/Hadi Mizban, archivo)
Integrantes de las Fuerzas de Movilización Popular acuden al funeral de combatientes de Hezbollah que murieron en un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Babil en el sur de Bagdad, Irak (AP Foto/Hadi Mizban, archivo)

El jueves también fueron objeto de ataque los envíos de GLP de Hezbollah, incluso mediante la designación de un administrador y operador de buques con sede en Hong Kong, así como varios buques cisterna.

El Tesoro dijo que el Grupo Talaqi, controlado por Hezbollah, utilizó dos de los petroleros para enviar GLP por valor de decenas de millones de dólares desde Irán a China.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso continuo de interrumpir la principal fuente de financiación de Irán a sus representantes terroristas regionales como el Hezbollah libanés y los hutíes”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

“Nuestro mensaje es claro: quienes intenten financiar las actividades desestabilizadoras de estos grupos deberán rendir cuentas”.

La medida del jueves congela los activos estadounidenses de las personas afectadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ellas. Las instituciones financieras y otras entidades que realicen determinadas transacciones con ellas también corren el riesgo de ser sancionadas.

(Con información de Reuters)

Guardar

Nuevo