El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió al filo de la medianoche a los tres estadounidenses liberados este jueves como parte del mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría.

Biden, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, recibió a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y el ex infante de marina Paul Whelan a los pies del avión que los traía desde Ankara (Turquía) en la Base Aérea de Andrews (Maryland).

Whelan, en privación de libertad desde 2018, condenado a 16 años por espionaje y el que más tiempo llevaba en penales rusos, fue el primero en descender del avión y se fundió en un abrazo con el presidente Biden, para luego reunirse con su hermana Elizabeth.
Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión. Fue recibido por la vicepresidenta y el presidente y por sus padres y saludó a sus compañeros de la prensa que llevaban horas esperando la llegada de los liberados.

El emotivo recibimiento se completó con la reunión de la familia de la periodista de Radio Free Europe, Alsu Kurmasheva, que se emocionó al reunirse con sus dos hijas y su marido después de algo más de un año detenida en Rusia.

El presidente aseguró que sabía que este momento llegaría para todos los estadounidenses detenidos en Rusia y dijo que su mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, es: “detente”.
El mandatario aseguró que este acuerdo de intercambio de prisioneros no habría sido posible sin el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, y el Gobierno esloveno, que permitieron la liberación de presos requeridos por Rusia en el canje.

Biden señaló que los periodistas que trabajen en Rusia no deben tener miedo, pero no deben “asumir riesgos innecesarios”.

Lo de hoy fue “un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo. El acuerdo que garantizó su libertad fue una proeza de la diplomacia”, comenzó diciendo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con familiares de algunos de los involucrados.

“Algunos de estos hombres y mujeres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”, destacó a continuación.

Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 fueron liberados de Rusia para regresar a sus países y ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas para ir a Rusia.

Los liberados estadounidense serán trasladados esta noche a la Base Aérea San Antonio, en Texas, donde serán tratados en un programa conocido como PISA (actividades de apoyo posaislamiento), para comenzar a la vida en libertad en Estados Unidos después de varios años en penales rusos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Entre aves y comida rápida: un estudio descubrió el menú olvidado del Imperio romano
El análisis de restos hallados en una taberna de Pollentia permitieron reconstruir las costumbres culinarias y sociales de esta civilización

Nvidia lidera el auge de la inteligencia artificial y escala posiciones entre las mayores empresas del mundo
Impulsada por la demanda global de chips para modelos generativos y nuevos proyectos de infraestructura tecnológica, la firma que dirige Jensen Huang avanza con fuerza en el ranking Global 2000 de Forbes

30 segundos de terror: así fue el vuelo 171 de Air India que terminó en tragedia
La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner con más de 240 personas a bordo, cayó sobre una zona residencial y un hospital universitario. Las causas del accidente aún son investigadas por expertos internacionales

El ministro de Defensa alemán denunció que Putin no tiene interés en hacer la paz con Ucrania
Pistorius manifestó que los últimos ataques rusos han empleado cientos de drones y misiles contra un “creciente número de zonas civiles”

Por qué la caja negra es crucial para resolver la tragedia aérea de Air India
El Boeing 787-8 emitió una llamada de emergencia antes de estrellarse en un área residencial. Los registradores de datos y voz de cabina proporcionarán una reconstrucción segundo a segundo de los momentos finales del vuelo AI-171
