El ejército israelí anunció que completó sus operaciones militares en Shujaiya

El barrio, ubicado en el este de la Franja de Gaza, ha sido escenario de violentos combates durante dos semanas

Guardar

Nuevo

Un vehículo militar israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
Un vehículo militar israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

El ejército israelí anunció el miércoles que ha completado su misión en Shujaiya, un barrio del este de Gaza que ha sido escenario de violentos combates durante dos semanas.

El ejército informó que durante las operaciones destruyeron “ocho túneles” y “eliminaron a docenas de terroristas, destruyeron complejos de combate y edificios con trampas explosivas”.

La ofensiva en Shujaiya, que involucró a unidades de élite israelíes, se expandió el lunes al centro de la ciudad de Gaza.

Mahmoud Bassal, portavoz de la defensa civil en Gaza, dijo que hubo grandes daños en “la infraestructura y la zona residencial” de Shujaiya, que se había convertido en una “ciudad fantasma”.

“Le estamos diciendo al mundo por millonésima vez que la realidad en la Franja de Gaza es trágica y que debe haber acción por parte de las instituciones internacionales y de derechos humanos”, dijo en un comunicado.

El ejército de Israel arrojó el miércoles miles de folletos sobre la ciudad de Gaza devastada por la guerra instando a todos los residentes a huir de una fuerte ofensiva en la ciudad principal del territorio palestino sitiado.

Los folletos, dirigidos a “todos los habitantes de la ciudad de Gaza”, establecían rutas de escape designadas y advertían que el área urbana -donde la agencia humanitaria de la ONU OCHA dijo que se alojaban hasta 350.000 personas- “seguiría siendo una zona de combate peligrosa”.

Los palestinos se abren paso mientras inspeccionan los daños (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
Los palestinos se abren paso mientras inspeccionan los daños (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Por otra parte, los intensos bombardeos israelíes en todo el territorio podrían tener como objetivo aumentar la presión sobre Hamas durante las negociaciones para un alto el fuego. Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se están reuniendo con funcionarios israelíes en Qatar para mantener conversaciones que intenten impulsar un acuerdo.

Un funcionario estadounidense dijo que el jefe de la agencia que supervisa la ayuda humanitaria y de desarrollo exterior estadounidense visitará Israel el jueves para abordar las preocupaciones de seguridad en torno a los trabajadores humanitarios y la distribución de ayuda en Gaza.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunirá con funcionarios israelíes para discutir la mejora de la comunicación y la coordinación para proteger a los trabajadores humanitarios en la actual guerra de Gaza. Estuvo en la región por última vez en marzo, cuando visitó Israel, Jordania y la Cisjordania ocupada por Israel.

El jefe de las Naciones Unidas ha dicho que la “anarquía total” y el caos en Gaza impiden la distribución de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el enclave. Las condiciones humanitarias son terribles ya que muchas familias son desplazadas varias veces. Según la ONU, más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra.

Las tropas israelíes lanzaron a principios de mayo una ofensiva terrestre sobre Rafah, en la frontera con Egipto, que entonces era presentada por Israel como el último bastión del grupo terrorista Hamas, pero desde entonces se han intensificado los enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes palestinos en el norte y centro de la Franja de Gaza.

El domingo, la guerra en Gaza entró en su décimo mes.

El ataque de Hamas del 7 de octubre al sur de Israel que desató la guerra provocó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

Los militantes también tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 42 que los militares dicen que están muertos.

Israel respondió con una ofensiva militar que ha matado al menos a 38.295 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo