La ONU alertó que un “error de cálculo” de Israel en su lucha contra Hezbollah podría causar “una catástrofe”

Las tensiones con el grupo terrorista libanés han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa”

Guardar

Nuevo

El ministro de Exteriores iraelí, Israel Katz (EFE)
El ministro de Exteriores iraelí, Israel Katz (EFE)

Israel Katz, el ministro de Exteriores de Israel, advirtió que su país “pronto tomará las decisiones necesarias” sobre la escala de enfrentamientos en la frontera con Líbano contra el grupo terrorista chiíta Hezbollah y la ONU remarcó que un solo “error de cálculo” en la zona podría conducir a “una catástrofe”.

“Israel no puede permitir que esta organización terrorista siga atacando a su territorio y a sus ciudadanos, y pronto tomará las decisiones necesarias”, alertó Katz en un mensaje a través de su cuenta de la red social X.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró recientemente que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con territorio libanés.

En respuesta, el ‘número dos’ de la milicia libanesa Hezbollah, Naim Qassem, advirtió de que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se ha opuesto a una posible “guerra total” aunque ha recomendado a Israel “permanecer preparado” en el norte del país y ha llegado a avisar a países como Chipre de que su organización lo considerará “parte de la guerra” si Nicosia sigue permitiendo a Israel el uso de sus bases para ejercicios militares.

“Nuestra guerra también es la suya”, avisó Katz en este sentido, “y la amenaza de Nasrallah a Chipre es solo el principio”.

El secretario general de la ONU, António Guterres (REUTERS)
El secretario general de la ONU, António Guterres (REUTERS)

Por otro lado, António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, remarcó que un “error de cálculo” en la frontera entre Israel y Líbano podría generar “una catástrofe” a nivel regional.

“Seamos claros: los pueblos de la región y del mundo no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza”, señaló Guterres durante una rueda de prensa desde Nueva York, donde lamentó que ya se han perdido “muchas vidas” a un lado y otro de la frontera entre Líbano e Israel.

La zona ha registrado en las últimas semanas un repunte de la violencia que, además de dejar muertos y cientos de desplazados, también ha provocado incendios que “devastan comunidades y el medio ambiente”. Así las cosas, Guterres hizo un llamado a las partes a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y exigió el cese de las hostilidades.

“El mundo debe decir alto y claro: la inmediata desescalada no es solo posible, es esencial. No hay solución militar. Una mayor escalada militar solo garantizará mayor sufrimiento, mayor devastación a las comunidades de Líbano e Israel y más consecuencias potencialmente catastróficas para la región”, subrayó.

Guterres recalcó que Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin a la violencia, restablecer la estabilidad y evitar un aún mayor sufrimiento de la población regional. “Seguimos presionando para un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza” y la liberación de los rehenes, remarcó.

(Con información de EP)

Guardar

Nuevo