Conmoción en Reino Unido: dos menores de 12 años asesinaron a machetazos a un adolescente

Un tribunal de Nottingham, en el centro de Inglaterra, los declaró culpable tras un mes de audiencias. Ahora, se espera conocer el monto de la sentencia

Guardar

Nuevo

 Shawn Seesahai fue asesinado a machetazos (west midlands police)
Shawn Seesahai fue asesinado a machetazos (west midlands police)

Dos menores de 12 años fueron declarados culpables de asesinar con un machete a Shawn Seesahai, un joven de 19 años. El fallo, emitido por un tribunal británico, los convirtio en las personas más jóvenes condenadas por asesinato en Reino Unido en más de tres décadas. El juicio se llevó a cabo en un tribunal de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y se extendió durante un mes.

En el proceso, los jurados llegaron a un veredicto unánime, y afirmaron que ambos menores participaron en el asesinato. Las pruebas revelaron que el arma entró en la espalda de Shawn Seesahai, entre las costillas, a través del pulmón derecho, hasta el corazón. Cortó dos de las cámaras del corazón y casi salió del pecho.

Los menores negaron los hechos y durante el juicio intentaron acusarse mutuamente de la responsabilidad.

La víctima, originaria de la isla caribeña de Anguilla, había viajado al Reino Unido para tratarse un problema ocular cuando fue atacada el 13 de noviembre de 2023 en un parque de Wolverhampton, localidad situada a unos 100 kilómetros de Nottingham.

Uno de los menores que condenado por el asesinato de Shawn Seesahai (West midlands police)
Uno de los menores que condenado por el asesinato de Shawn Seesahai (West midlands police)

Uno de los menores condenados incluso se fotografió posando con un enorme machete de 40 centimetros el día que, junto con el otro sentenciado mató a Shawn Seesahai. En la imagen, se lo observa enmascarado, vestido con un buzo con capucha gris, con el arma dentro dle pantalón y mango negro del machete a la altura de su barbilla. Ambas manos están metidas en la cintura de unos pantalones de jogging grises.

La foto fue recuperada del teléfono móvil de uno de los atacantes, junto con otra imagen que mostraba varios cuchillos y espadas dispuestos sobre una cama.

La policía encontró el machete debajo de la cama de uno de los dos menores y tenía señales de haber sido limpiada con lavandina.

Según la reconstrucción judicial, Seesahai estaba con unos amigos cuando fue golpeado por uno de los menores con el machete. Una vez en el piso continuó el ataque y, finalmente, el adolescente fue asesinado.

Los machetes debajo de la cama de los atacantes (west midlands police)
Los machetes debajo de la cama de los atacantes (west midlands police)

El detective inspector Damian Forrest, de la policía de West Midlands, expresó: “No es la primera vez que hablo de joven que perdió la vida de manera violenta, pero descubrir que dos niños de 12 años fueron los responsables... va más allá de cualquier noción de protección o estatus”, dijo Forrest.

La edad de responsabilidad penal en Inglaterra y Gales está fijada en los diez años, lo que permite que menores de 12 años sean juzgados por delitos graves. Aunque la sentencia se pronunciará en una fecha posterior, los menores normalmente cumplen sus penas en centros específicos para su edad, y no en prisiones convencionales. Los nombres de los acusados no pueden ser revelados por motivos legales.

En Reino Unido, ha habido un incremento en los delitos con arma blanca, a menudo protagonizados por menores. Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), estos episodios aumentaron un 7% en 2023, respecto a 2022, alcanzando casi 50 mil casos. En los últimos diez años, esta cifra se ha duplicado.

Imagen rescatada de uno de los teléfonos de los atacantes (west midlands police)
Imagen rescatada de uno de los teléfonos de los atacantes (west midlands police)

La policía destacó la brutalidad del ataque y el nivel de premeditación mostrado por los jóvenes asesinos.

La madre de la víctima contó que su hijo quería ser ingeniero y que después de su cirugía ocular planeaba terminar su educación. “Él siempre decía: ‘Mamá, estaré brillando, estaré brillando’. No te preocupes, te ayudaré.’”

El veredicto ha despertado varias reacciones en la comunidad local y nacional, poniendo en debate la efectividad de las políticas de justicia juvenil y la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir tales actos. El hecho de que dos menores tan jóvenes fueran condenados por un crimen tan grave como el asesinato ha suscitado una mezcla de conmoción e indignación entre la población.

Guardar

Nuevo