Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog prometieron seguir trabajando para liberar a los rehenes de Hamas: “Es nuestro deber nacional”

El primer ministro y el presidente de Israel se manifestaron luego del rescate de los cuerpos de otras tres personas que habían sido secuestradas por el grupo terrorista

Guardar

Nuevo

Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog (REUTERS/Amir Cohen/Pool)
Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog (REUTERS/Amir Cohen/Pool)

Tras el rescate de esta madrugada de los cuerpos de otros tres rehenes de Hamas en la Franja de Gaza, tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; como el presidente, Isaac Herzog, se comprometieron a seguir trabajando porque es “deber nacional” el regreso de todos los rehenes.

Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados -las vidas y los espacios- y eso es lo que estamos haciendo”, expresó Netanyahu, a quien los familiares le reclaman que lleve meses anteponiendo intereses políticos y dejando en un segundo plano la firma de un pacto con Hamas.

En términos similares se expresó Herzog: “Es nuestro deber como país devolverlos a todos: los vivos y aquellos a los que debemos llevar a Israel para que los entierren”.

De hecho, no fue hasta esta semana cuando el mandatario israelí dio el visto bueno a retomar las negociaciones indirectas con Hamas, paralizadas desde el pasado 10 de mayo, para alcanzar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos.

Un hombre pasa en bicicleta junto a carteles con fotografías de rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas (REUTERS/Hannah McKay)
Un hombre pasa en bicicleta junto a carteles con fotografías de rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas (REUTERS/Hannah McKay)

Según avanza este viernes el periódico israelí The Times of Israel, el director de la CIA, William Burns, viajará a Europa pronto para reunirse con el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en un nuevo intento de relanzar las negociaciones entre el Estado judío y Hamas.

La desesperación de los familiares es cada vez mayor ante la falta de respuestas y, por eso, este pasado miércoles alguno de ellos decidió publicar el video del momento en el que milicianos secuestraron a sus hijas, cinco de las chicas soldado, que todavía siguen entre los rehenes.

El rescate de esta madrugada del israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez se llevó a cabo en una operación conjunta entre el Ejército y la agencia de seguridad Shin Bet, basada en “inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días” en Yabalia, el norte del enclave.

Familiares de los rehenes capturados por Hamas (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Familiares de los rehenes capturados por Hamas (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

“No vamos a parar de luchar hasta traer de vuelta a casa a todos nuestros rehenes. Cualquier otro país del mundo en nuestra situación haría lo mismo”, manifestó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una comparecencia este viernes.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, indicó en su cuenta de X que recibió “con gran tristeza” la noticia de la recuperación de los cuerpos e insistió en que solo “un aplastamiento masivo de Hamas con combates intensos y la entrada total en Rafah”, permitirán “lograr la victoria”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo