Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron dos ataques contra cargueros en el golfo de Aden y el Océano Índico

Las operaciones se produjeron tras una relativa calma en las últimas semanas, después de un marzo con gran cantidad de ofensivas

Guardar

Nuevo

Los hutíes de Yemen lanzaron dos ataques contra cargueros en el golfo de Adén y el océano Índico (EFE)
Los hutíes de Yemen lanzaron dos ataques contra cargueros en el golfo de Adén y el océano Índico (EFE)

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este miércoles dos ataques contra buques comerciales que navegaban en el océano Índico y el golfo de Adén, puerta de entrada al mar Rojo. Las acciones fueron confirmadas por el portavoz del grupo terrorista, Yahya Sarea, quien sumó que se emplearon “varios misiles”.

El primero de los cargueros alcanzados fue un estadounidense Maersk Yorktown, que recibió un “impacto preciso” en aguas del Golfo. La Marina británica de Operaciones Comerciales había dado aviso de una explosión registrada cerca de la ubicación de la nave pero aclaró que tanto la embarcación como la tripulación “estaban a salvo”.

En tanto, el segundo fue el MSC Veracruz, un barco israelí con bandera de Portugal que realizaba el trayecto Houston-Abu Dabi. En su caso, informó Sarea, fue atacado “con varios drones” en aguas del Índico, donde los hutíes han extendido sus maniobras.

Un carguero estadounidense de Maersk Yorktown recibió un “impacto preciso” pero su tripulación quedó a salvo (REUTERS)
Un carguero estadounidense de Maersk Yorktown recibió un “impacto preciso” pero su tripulación quedó a salvo (REUTERS)

A continuación de estas ofensas, el grupo lanzó una oleada de vehículos aéreos no tripulados contra un destructor de Washington en el golfo de Adén aunque el Comando Central de Estados Unidos no ha informado el hecho ni tampoco cualquier inconveniente que pudiera haber surgido del mismo.

Las maniobras de las últimas horas se dieron tras un período de relativa calma en las aguas de la zona, consecuencia de una disminución en las ofensas terroristas. La Marina del Reino Unido, que se encarga de hacer un seguimiento de los incidentes de esta naturaleza, informó que en abril sólo se registraron dos ataques previos a los de este miércoles -el 6 y 7- frente a los 12 que se habían producido en las costas yemeníes en marzo.

A la par, el CENTCOM notificó la semana pasada de una operación exitosa que permitió el derribo de “dos vehículos aéreos no tripulados en zonas controladas por los hutíes”.

Desde que estallaron los enfrentamientos entre Hamas e Israel, este grupo yemení se sumó a la lucha de la causa palestina, lanzando sus propias ofensas contra buques comerciales israelíes o de los aliados, o con bandera suya, que naveguen en el mar Rojo. Sólo se detendrán, aseguran, cuando “cese la agresión y el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Los hutíes prometieron seguir con los ataques hasta el fin de la ofensiva israelí (AP)
Los hutíes prometieron seguir con los ataques hasta el fin de la ofensiva israelí (AP)

Inclusive, la víspera, al cumplirse los 200 días desde el inicio de la guerra, apuntaron contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y lo acusaron de ser un “criminal” y de fallar “estrepitosamente” en su voluntad de controlar Gaza.

“El criminal de Netanyahu ha fracasado estrepitosamente y no ha logrado ninguno de los objetivos declarados de su brutal guerra pero, a cambio, ha conseguido con asombroso éxito presentar al sistema occidental (en general) y a Estados Unidos (en particular) como el enemigo principal de los pueblos de nuestra nación árabe e islámica y de la humanidad en su conjunto”, sostuvo el viceministro de Exteriores hutí, Hussein al Ezzi.

No obstante, Tel Aviv sigue avanzando sobre el enclave y coordinando sus planes en Rafah. En las últimas horas el jefe de Inteligencia se reunió con su homólogo egipcio para “investigar la posibilidad de llevar a cabo una operación militar” en la ciudad sureña y conocer los diferentes escenarios que pueden darse, buscando siempre preservar la vida de los civiles.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias