Estados Unidos vetó la entrada de Palestina en las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones y el voto en contra de EEUU

Guardar

Nuevo

Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Nueva York, enero 12 de septiembre de 2023. REUTERS/Mike Segar
Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Nueva York, enero 12 de septiembre de 2023. REUTERS/Mike Segar

Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme del grupo terrorista Hamas.

La resolución de hoy había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.

El presidente palestino Mahmud Abás presentó en 2011 por primera vez la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de la ONU ante el entonces secretario general Ban Ki-moon. El primer intento fracasó porque los palestinos no consiguieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Posteriormente, los palestinos acudieron a la Asamblea General y por una mayoría de más de dos terceras partes lograron que elevaran su estatus de observador de la ONU a Estado observador no miembro de la organización en noviembre de 2012. Eso abrió la puerta para que los territorios palestinos se incorporaran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia.

Los palestinos revivieron su petición para incorporarse a la ONU a principios de abril, respaldados por los 140 países que han reconocido a Palestina como un Estado independiente.

(Con información de AP)