Israel volvió a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana

El sábado las Fuerzas de Defensa implementaron un plan de seguridad para resguardar a la población que se mantuvo hasta la madrugada de este lunes

Compartir
Compartir articulo
Israel retornó a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Israel retornó a sus rutinas educativas y laborales tras el masivo ataque de Irán durante el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes levantó este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

“Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde”, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari (REUTERS/ARCHIVO)
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari (REUTERS/ARCHIVO)

Israel publicó el sábado una serie de lineamientos de prevención ante las amenazas del ataque de Irán, entre las que se encontraban el cese de todas las actividades educativas, el límite de 1.000 personas en reuniones públicas y mayores restricciones a las manifestaciones. Más tarde, tras confirmarse el lanzamiento de “decenas de aviones aéreos no tripulados” por parte de Teherán contra su territorio, se sumó el cierre del espacio aéreo desde las 00:30 horas del domingo, sin proporcionar mayores detalles.

Las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

El ataque iraní del sábado, menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular iraní, marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamas y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250.

(Con información de Europa Press)