Israel bombardeó instalaciones de Hezbollah en Líbano en medio de las tensiones por un posible ataque de Irán

Fuentes militares israelíes informaron que la operación militar alcanzó distintas instalaciones y el centro de control del complejo en Rihan

Compartir
Compartir articulo
Israel bombardeó instalaciones de Hezbollah en Líbano en represalia a un nuevo lanzamiento de misiles del grupo terrorista. (REUTERS/Ayal Margolin)
Israel bombardeó instalaciones de Hezbollah en Líbano en represalia a un nuevo lanzamiento de misiles del grupo terrorista. (REUTERS/Ayal Margolin)

El Ejército de Israel llevó a cabo este sábado una operación militar contra un emplazamiento del grupo terrorista Hezbollah cerca de Rihan, en el sur del Líbano. Esta acción se produce en respuesta al lanzamiento de numerosos cohetes por parte de las milicias chiítas hacia el norte de Israel durante la noche de este viernes

Fuentes militares israelíes, a través de su perfil en la red social X, informaron que el ataque alcanzó distintas instalaciones y el centro de control del complejo en Rihan.

Hasta el momento, Hezbollah no ha emitido comentarios respecto al ataque del Estado judío, que se produjo en respuesta al disparo de más de 40 cohetes contra territorio israelí. Este bombardeo fue interpretado como una represalia por el ataque de la semana pasada contra el Consulado iraní en Damasco, Siria.

Irán, principal soporte de Hezbollah, responsabilizó al Ejército israelí por dicho ataque y advirtió sobre una severa represalia.

La milicia terrorista chií libanesa Hezbollah confirmó a última hora del viernes el lanzamiento de “decenas” de misiles contra Israel, tras haber registrado ofensivas previas contra sus bases. La maniobra se produjo cerca de las 20:00 hora local, principalmente en la zona de Al Zaoura, en los Altos de Golán.

Fuentes militares israelíes informaron que la operación militar alcanzó distintas instalaciones y el centro de control del complejo en Rihan (EFE)
Fuentes militares israelíes informaron que la operación militar alcanzó distintas instalaciones y el centro de control del complejo en Rihan (EFE)

En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha”, indicó el movimiento en un comunicado que reiteró que la acción se realizó también “en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, como aseguran desde el pasado 7 de octubre.

El Ejército de Israel también confirmó la intromisión de los proyectiles enemigos y precisó que se identificaron, por lo menos, unos 40 lanzamientos desde el territorio libanés.

En otra operación, las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron infraestructura de Hamas en operaciones que calificó de “precisas” en el centro de la Franja, según un comunicado castrense, incluido un almacén de armas. Y agregó haber destruido tres lanzadores “que contenían 20 cohetes listos para disparar” desde donde este viernes los terroristas dirigieron ataques contra la urbe israelí de Sderot, que fueron interceptados.

En el norte, en Beit Hanoun, las tropas usaron un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado fueron eliminados en ataques aéreos. Pero de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, bombardeos en Beit Hanoun causaron la muerte a un número indeterminado de civiles, “en su mayoría niños y mujeres”.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)