Ucrania aseguró que los mayores ataques a su sistema energético se están produciendo en las últimas semanas

Ha sido uno de los principales objetivos de Rusia desde los primeros compases de su invasión

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha reconocido este viernes que los últimos meses están siendo los más complejos para el sistema energético del país desde el inicio de la invasión rusa, y ha instado a la población local a estar preparada ante cualquier posible escenario.

Los mayores ataques al sistema eléctrico están ocurriendo ahora mismo”, ha manifestado Galushchenko durante una entrevista para el canal parlamentario Rada, donde ha destacado que la ofensiva del 22 de marzo contra la infraestructura energética supuso “el mayor ataque de todo el periodo de gran agresión”.

A pesar de los constantes intentos rusos por desbaratar las capacidades energéticas rusas, el ministro Galushchenko ha puesto en valor que “la clave es que el sistema está funcionando de manera estable” más allá de que el principal objetivo ruso sea “lograr un apagón total en el país”.

Así las cosas, el encargado de la cartera de Energía ha hecho un llamamiento a la población ucraniana a comprar generadores y “prepararse” para posibles escenarios de cortes del suministro eléctrico, aunque ha incidido en que las autoridades harán “todo lo que esté a su alcance” para los más necesitados.

El sistema energético de Ucrania ha sido uno de los principales objetivos de Rusia desde los primeros compases de su invasión, iniciada allá por finales de febrero de 2022. En las últimas semanas se han intensificado los bombardeos rusos sobre instalaciones de energía ucranianas.

Al menos tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka

Rusia volvió a atacar Konstantinovka (Europa Press/Mykola Miakshykov)
Rusia volvió a atacar Konstantinovka (Europa Press/Mykola Miakshykov)

Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka, en la región de Donetsk (este), donde numerosos edificios residenciales y civiles han resultado dañados.

“Una patrulla y paramédicos han asistido a los heridos tras la llegada de una bomba aérea guiada KAB-500. Como resultado, dos mujeres han resultado heridas y, desgraciadamente, tres personas han muerto”, ha informado la Policía Nacional de Ucrania en su canal de Telegram.

Asimismo, han asegurado que el bombardeo ha provocado daños en viviendas particulares, bloques de pisos, edificios administrativos y otros tipos de infraestructuras civiles.

(Con información de Europa Press)