Israel abatió al comandante del principal centro de lanzamiento de misiles de Hamas en Gaza

Desde las Fuerzas de Defensa aseguraron que el terrorista había estado operando en la zona desde 2008 y fue clave en la planificación del ataque del 7 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Israel abatió al comandante del principal centro de lanzamiento de misiles de Hamas en Gaza (REUTERS)
Israel abatió al comandante del principal centro de lanzamiento de misiles de Hamas en Gaza (REUTERS)

Israel abatió este martes al comandante de la principal unidad de lanzamiento de misiles de Hamas en el centro de Gaza. Así lo confirmaron las Fuerzas de Defensa y el Shin Bet, que sumaron que fue resultado de un ataque aéreo.

El terrorista fue identificado como Amar Atiya Darwish Aladini y, según un comunicado difundido por ambos organismos, había estado activo en la región, lanzando cohetes desde los campos centrales durante varios años -por lo menos desde la guerra de 2008.

Asimismo, se informó que “desempeñó un papel central en los preparativos” del ataque que Hamas lanzó sobre Israel el pasado 7 de octubre, y lo mantuvo posteriormente, dirigiendo las ofensivas contra tropas de las FDI en Gaza.

Junto con la neutralización de Darwish Aladini, el Ejército notificó de otras maniobras contra objetivos varios de Hamas y la Yihad Islámica en Jabaliya, al norte del enclave palestino, en respuesta al lanzamiento de misiles contra Sderot. Entre los sitios alcanzados en esta oportunidad destacaron escondites donde se reunían los terroristas y se almacenaban armas, otros depósitos de artillería, lanzadores de misiles y túneles.

Este lunes, las FDI ya habían dado a conocer la eliminación de otra célula que lanzaba cohetes desde el sur de Gaza hacia los kibutz de Beeri y Hatzerim, en este caso perteneciente a la Yihad Islámica.

Así fue como el ejército de Israel eliminó en 30 minutos una célula de la Yihad Islámica que lanzaba misiles desde Gaza

“En menos de 30 minutos desde el lanzamiento, las tropas de las FDI identificaron la célula terrorista y dirigieron un avión que atacó y eliminó a los terroristas”, se lee en un comunicado castrense que mencionaba el uso de “francotiradores, fuego de artillería y fuego aéreo” en las maniobras.

Por su parte, los oficiales en Gaza siguen avanzando en el terreno, tomando el control de nuevos barrios y eliminando a más atacantes palestinos. En las últimas horas, en Beit Hanun, en el extremo norte del enclave, “un avión de combate atacó y mató a dos terroristas” que también habían participado en las ofensivas del 7 de octubre. Se trataba, puntualmente, de “dos comandantes de pelotón y un comandante de escuadrón de las fuerzas de élite” del grupo yihadista.

En el centro del territorio, los oficiales neutralizaron “a una veintena de terroristas mediante disparos de francotiradores, drones y un avión de combate”. Inclusive, tras uno de los bombardeos “se observaron numerosas explosiones, lo que indica que había una gran cantidad de municiones en el lugar”.

En la última jornada, las unidades Maglan y Egoz, junto con la Marina y los agentes del Shin Bet capturaron a 250 terroristas en Khan Younis (REUTERS)
En la última jornada, las unidades Maglan y Egoz, junto con la Marina y los agentes del Shin Bet capturaron a 250 terroristas en Khan Younis (REUTERS)

En tanto, en Khan Younis, considerado uno de los bastiones de la milicia terrorista y refugio de muchos de sus líderes, también se produjeron maniobras que acabaron con bajas en las filas enemigas. En Hamad, un helicóptero de combate atacó y eliminó a varios terroristas.

Sumadas a estas bajas, las unidades Maglan y Egoz, junto con la Marina y los agentes del Shin Bet capturaron cerca de 250 supuestos terroristas -tanto de Hamas como de la Yihad Islámica- en esta ciudad sureña, que están siendo interrogados.

“Los soldados detuvieron a muchos terroristas que se rindieron, incluido un comandante de una célula de francotiradores de Hamas y dos comandantes de un escuadrón”, además de oficiales de la fuerza de élite Nukhba, que estaban en posesión de armamento clave como armas de fuego, explosivos, equipos de buceo y militares, concluyeron desde el Ejército.