Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y hoy recibirá al Benny Gantz en Washington

La vicepresidenta de Estados Unidos afirmó que las imágenes que llegan desde el enclave palestino son devastadoras y pidió colaboración a Israel para “aumentar el flujo de ayuda”

Compartir
Compartir articulo
Kamala Harris: "Debe haber un alto el fuego inmediato en Gaza"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este domingo que el alto al fuego en Gaza temporal, de seis semanas, que están negociando Israel y Hamas se implemente “de inmediato”.

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, (el plan) que actualmente está sobre la mesa”, dijo Harris en Selma, Alabama, donde ofreció un discurso para conmemorar el aniversario de la marcha por los derechos civiles conocida como ‘Domingo Sangriento’.

“Esto sacará a los rehenes y hará que entre una cantidad significativa de ayuda”, dijo.

Harris en Selma, Alabama, donde ofreció un discurso para conmemorar el aniversario de la marcha por los derechos civiles conocida como ‘Domingo Sangriento’. (REUTERS/Megan Varner)
Harris en Selma, Alabama, donde ofreció un discurso para conmemorar el aniversario de la marcha por los derechos civiles conocida como ‘Domingo Sangriento’. (REUTERS/Megan Varner)

Harris continuó: “Esto nos permitiría construir algo más duradero para garantizar la seguridad de Israel y respetar el derecho del pueblo palestino a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.

La mano derecha de Joe Biden afirmó que las imágenes que llegan desde Gaza son devastadoras: “Hemos visto a mujeres que dan a luz a bebés desnutridos con poca o ninguna atención médica y niños que mueren por desnutrición y deshidratación”.

“El Gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas”, anotó. “Deben abrir nuevos pasos fronterizos. No deben imponer restricciones innecesarias a la entrega de ayuda”.

Reunión con Benny Gantz

Benny Gantz, rival político centrista de Netanyahu, visita Washington desafiando al primer ministro israelí (REUTERS/Evelyn Hockstein/archivo)
Benny Gantz, rival político centrista de Netanyahu, visita Washington desafiando al primer ministro israelí (REUTERS/Evelyn Hockstein/archivo)

Harris se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz, un encuentro en el que reiterará la postura de Estados Unidos de implementar el alto el fuego temporal para traer más ayuda humanitaria a Gaza y liberar a los rehenes.

Gantz, rival político centrista de Netanyahu, visita Washington desafiando al primer ministro israelí. Esta semana se reunirá con varios altos funcionarios de la administración Biden, entre ellos Harris, el secretario de Estado Antony Blinken y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El Presidente Joe Biden se encuentra en Camp David, el retiro presidencial a las afueras de Washington, hasta el martes.

Un funcionario del partido de extrema derecha Likud de Netanyahu dijo que Gantz no tenía la aprobación del primer ministro para sus reuniones en Washington y que Netanyahu dio al funcionario del Gabinete una “dura charla” - subrayando la grieta cada vez mayor dentro de la dirección de guerra de Israel casi seis meses después de la guerra Israel-Hamas.

Gantz pretende estrechar lazos con Estados Unidos, reforzar el apoyo a la guerra de Israel e impulsar la liberación de los rehenes israelíes, según un segundo funcionario israelí. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las disputas dentro del gobierno israelí.

Harris se reunió previamente con Gantz en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2022.

Alto el fuego de seis semanas

Varias personas observan cómo el ejército estadounidense lleva a cabo su primer lanzamiento de ayuda sobre Gaza, en la ciudad de Gaza. 2 de marzo de 2024. REUTERS/Kosay Al Nemer
Varias personas observan cómo el ejército estadounidense lleva a cabo su primer lanzamiento de ayuda sobre Gaza, en la ciudad de Gaza. 2 de marzo de 2024. REUTERS/Kosay Al Nemer

En su reunión con Gantz, Harris tiene previsto presionar para que se alcance un acuerdo de alto el fuego temporal que permita la liberación de varias categorías de rehenes retenidos por Hamas. Según un alto funcionario de la administración Biden, Israel ha aceptado en lo esencial el acuerdo, y la Casa Blanca ha insistido en que la responsabilidad de aceptarlo recae en Hamas.

El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria.

Estados Unidos intensificó este fin de semana su envío de ayuda humanitaria en Gaza al distribuir aproximadamente 38.000 comidas mediante aviones militares, cuando la Casa Blanca espera que Israel y Palestina se comprometan a un acuerdo de alto al fuego de seis semanas antes de que empiece Ramadán el 10 de marzo.

El sábado, miles de estadounidenses salieron a protestar en las calles de varias ciudades a favor de Palestina y para pedir cambios en la política exterior de EE.UU., después de que esta semana 115 gazatíes murieran tras un ataque de Israel.

Este tipo de protestas, en las que predomina la gente joven, intentan presionar la política exterior del presidente Joe Biden en medio de un año electoral.

(Con información de EFE y AP)