Olaf Scholz calificó como muy serias las informaciones sobre el espionaje ruso a la Fuerza Aérea alemana

El canciller alemán repudió la aparición de una conversación entre miembros de la Fuerza Aérea alemana en los medios del Kremlin, indicó que el tema “se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente”

Compartir
Compartir articulo
Olaf Scholz (REUTERS/Michaela Stache)
Olaf Scholz (REUTERS/Michaela Stache)

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este sábado de “muy serias” las informaciones sobre una escucha a la Fuerza Aérea alemana, después de que medios de Moscú publicasen ayer una supuesta conversación entre varios oficiales germanos que debaten escenarios militares en Ucrania.

“De lo que se informa es una situación muy seria y por eso ahora se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente. Esto es necesario”, declaró Scholz al salir de una audiencia privada con el Papa en el Vaticano.

Una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó a la agencia de noticias EFE que efectivamente se parte de la base de que “fue escuchada una conversación en el ámbito de la Fuerza Aérea”, aunque no se puede establecer con seguridad si el audio o la versión escrita difundidas en redes sociales han sido o no manipulados.

La portavoz aseguró que los servicios de contraespionaje militar “han puesto en marcha todas las medidas necesarias” para esclarecer los hechos.

“Sobre el contenido de la comunicación que aparentemente ha sido objeto de escuchas no podemos comentar nada”, concluyó.

El logotipo de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania y la bandera nacional de Alemania en el uniforme de un soldado durante un entrenamiento (REUTERS/Liesa Johannssen)
El logotipo de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania y la bandera nacional de Alemania en el uniforme de un soldado durante un entrenamiento (REUTERS/Liesa Johannssen)

El incidente se produce en un momento delicado para Scholz, que ha sido blanco de críticas tanto por parte de la oposición, como dentro de la propia coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales.

No es ni sorprendente ni asombroso que se produzcan escuchas. Solo era cuestión de tiempo que se hiciera público”, afirmó la diputada liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, al medio RND’.

Zimmermann, no obstante, responsabilizó al canciller del momento elegido por Moscú para la presunta revelación.

Esta semana, Scholz se negó por enésima vez a suministrar misiles Taurus a Ucrania con el argumento -cuestionado por numerosos expertos- de que estos no se pueden operar sin la participación de soldados alemanes, lo que constituye una línea roja para Berlín.

Obviamente se le quiere disuadir de acabar dando luz verde (a la entrega de los Taurus)”, afirmó la diputada en relación a la motivación de Moscú.

Vladimir Putin (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Vladimir Putin (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

En términos similares se expresó también el vicepresidente de la comisión parlamentaria de supervisión de los servicios secretos, el democristiano Roderich Kiesewetter.

“El canciller Scholz acaba de dejar claro que tiene intención de seguir bloqueando el envío de Taurus, pero para ello ha usado informaciones que sabidamente falsas, con las que ahora se ejerce presión sobre él”, dijo a la cadena NTV.

En el audio filtrado, de unos 30 minutos, se oye la voz del máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, que conversa con varios oficiales de alto rango sobre potenciales objetivos rusos que Ucrania podría destruir con los Taurus, entre ellos el puente de Kerch en Crimea.

Los interlocutores dan a entender que la decisión para suministrar los Taurus es exclusivamente política y no técnica.

Según medios alemanes, en lugar de un canal seguro los militares usaron para su conversación la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de ellos se conectó a través de su teléfono móvil.

(Con información de EFE)