EEUU destruyó seis misiles de crucero y un dron de los rebeldes hutíes que amenazaban a buques mercantes en el mar Rojo

El Mando Central estadounidense (CENTCOM) anunció que estas acciones buscan garantizar la seguridad y libertad de navegación en la región

Compartir
Compartir articulo
EEUU destruyó seis misiles de crucero y un dron de los rebeldes hutíes que amenazaban a buques mercantes en el mar Rojo. (AP)
EEUU destruyó seis misiles de crucero y un dron de los rebeldes hutíes que amenazaban a buques mercantes en el mar Rojo. (AP)

El Ejército de Estados Unidos anunció la destrucción de seis misiles de crucero antibuque móviles y un dron de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, como parte de sus operaciones para garantizar la seguridad y la libertad navegación en la zona, así lo dio a conocer este jueves el Mando Central estadounidense (CENTCOM) a través de un comunicado.

El comando de Defensa estadounidense explicó que entre las 18:00 y las 19:15, hora local, se llevaron a cabo “dos ataques de autodefensa contra seis misiles de crucero” que estaban “preparados” para lanzarse hacia el mar Rojo. Poco antes, a las 17.10 horas, derribaron un vehículo aéreo no tripulado sobre el sur de este mar.

Las fuerzas del CENTCOM determinaron que los misiles y los vehículos aéreos no tripulados presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada de EEUU en la región. Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras”, indica el texto.

Por su parte, el portavoz de temas de seguridad del Ministerio del Interior de los hutíes, denunció al menos cuatro incursiones de “aviones de agresión estadounidense-británicos” en la región de Hodeida, en el oeste del país y a orillas del mar Rojo. Los ataques tuvieron lugar en Ras Isa, en el distrito de Al Salif; y en Al Kuwaizi, en el distrito de Al Duraihimi.

El portavoz de los hutíes y director de la cadena de televisión Al Masirá, Abdusalam Salá, subrayó que “la posición de Yemen con respecto a Palestina y Gaza es fija” y “no cambiará ni será modificada por las agresivas incursiones” que, sostiene, “no han logrado ninguno de sus objetivos”.

El Mando Central estadounidense (CENTCOM) anunció que estas acciones buscan garantizar la seguridad y libertad de navegación en la región.
El Mando Central estadounidense (CENTCOM) anunció que estas acciones buscan garantizar la seguridad y libertad de navegación en la región.

“Más bien, la posición de Yemen está creciendo y aumentando en apoyo a Gaza. Así que les decimos a los países agresores que pueden ahorrarse tiempo y esfuerzo deteniendo la agresión israelí contra Gaza, levantando el asedio y permitiendo que la ayuda humanitaria entre en la Franja”, expresó a través de su perfil en la red social X.

Hizo un llamado a los países para que, ante la “dilación” de Estados Unidos e Israel, “intensifiquen la presión por todos los medios posibles y no sigan siendo espectadores de las brutales masacres sionistas contra el pueblo de Gaza”.

En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.

Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes. (REUTERS)
Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes. (REUTERS)

Ambas potencias impusieron sanciones contra varias personas y entidades vinculadas a los rebeldes yemeníes, entre ellos el subcomandante y “número dos” de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y una empresa encargada del transporte de productos de Irán para su posterior venta para financiar a los hutíes.

Las sanciones afectan a la empresa ARTURA, que es operada por la compañía Cap Tees Shipping, establecida en Hong Kong, y está supuestamente implicada en el traslado de bienes para su posterior venta a los rebeldes hutíes y la Guardia Revolucionaria iraní.

Los hutíes, un movimiento político-religioso respaldado por el régimen de Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y desde entonces controlan Saná y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, un país castigado por la guerra, cuyas costas dan al estrecho de bab el Mandeb.

(Con información de EFE y Europa Press)