El Ejército de Israel presentó al gabinete de guerra un plan de evacuación de civiles antes de la ofensiva en Rafah

Mientras, en Doha, Egipto, Qatar y Estados Unidos continúan con la negociación para lograr un alto el fuego

Compartir
Compartir articulo
El Ejército de Israel presentó al gabinete de guerra un plan de evacuación de civiles antes de la ofensiva en Rafah (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
El Ejército de Israel presentó al gabinete de guerra un plan de evacuación de civiles antes de la ofensiva en Rafah (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

La oficina del primer ministro de Israel confirmó este lunes de que el Ejército presentó en la noche anterior durante la reunión del gabinete de guerra un “plan de evacuación” para la ciudad de Rafah, de cara a la operación a gran escala prevista, de cuyas consecuencias catastróficas ya ha alertado la comunidad internacional.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron al gabinete de guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza, así como el próximo plan operativo”, reza un comunicado publicado a través de las redes sociales.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la ofensiva contra Rafah solo se vería “demorada” en caso de alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Durante el fin de semana representantes de Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel, junto a enviados de Hamas, comenzaron en Doha una nueva ronda de negociaciones para una cese el fuego.

Israel exige la liberación de todos los rehenes para avanzar en negociaciones (Ariel Hermoni/Israel Mod)
Israel exige la liberación de todos los rehenes para avanzar en negociaciones (Ariel Hermoni/Israel Mod)

Además, este gobierno de emergencia --creado para adoptar cualquier decisión militar sobre el enclave palestino sin consultar al Parlamento-- ha aprobado un plan para el “suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de manera que se impidan los saqueos que se han producido en el norte y otras zonas”.

Negociación para una tregua

En el plano diplomático, representantes de EgiptoQatarEstados Unidos y de Israel y Hamas reanudaron el domingo en Doha unas negociaciones de cara a una tregua, a las que seguirán unas “reuniones en El Cairo”, según el canal AlQahera News, próximo a los servicios egipcios de inteligencia.

Las conversaciones, según la cadena, “aseguran el seguimiento de lo que se habló en París”, adonde se desplazó el viernes el jefe del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de IsraelDavid Barnea.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJake Sullivan, afirmó el domingo que los representantes de IsraelEstados UnidosEgipto y Qatar, reunidos en París, “llegaron a un entendimiento respecto a cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal”.

“Tendrán que ocurrir discusiones indirectas de Qatar y Egipto con Hamas, pues en última instancia tendrán que acordar liberar a los rehenes”, declaró a la CNN, tras señalar que “ese trabajo está en marcha”.

Qatar se mantiene como sede de las negociaciones entre Israel y Hamas (REUTERS)
Qatar se mantiene como sede de las negociaciones entre Israel y Hamas (REUTERS)

Por su parte, el emir de QatarTamim bin Hamad al Thani, viajará a París esta semana para abordar las negociaciones en curso con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según una fuente de Hamas, catalogado como organización “terrorista” por Estados UnidosIsrael y la Unión Europea, el plan contiene una tregua de seis semanas y un intercambio de entre 200 y 300 presos palestinos por 35 y 40 rehenes.

Tras un canje que tuvo lugar en noviembre, las autoridades israelíes calculan que aún hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 habrían muerto.

Entre esos fallecidos, figura un soldado israelí de 19 años, anunció el ejército este domingo.

Israel, que afronta presiones internas, exige “la liberación de todos los rehenes, empezando por todas las mujeres, y que dicho acuerdo no signifique el fin de la guerra”, afirmó Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Netanyahu.

Hamas, en cambio, exige un “alto el fuego total” y una retirada de las tropas israelíes de Gaza.

(Con información de AFP y Europa Press)