Un buque de la Armada de Estados Unidos derribó un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen

“No se registraron heridos ni daños”, confirmó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado

Guardar

Nuevo

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Carney (Foto: Europa Press)
El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Carney (Foto: Europa Press)

Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos derribó este viernes un misil que le habían disparado los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, que llevan dos meses realizando ataques contra la navegación internacional, informó el ejército.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han lanzado dos rondas de ataques conjuntos destinados a reducir la capacidad de los hutíes para atacar a los buques que transitan por una ruta comercial marítima clave y Washington también ha llevado a cabo una serie de incursiones aéreas unilaterales, pero los hutíes han prometido continuar sus ataques.

“Militantes hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde zonas de Yemen controladas por los hutíes hacia el destructor de clase Arleigh-Burke USS Carney (DDG 64) en el Golfo de Adén”, dijo el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.

“El misil fue derribado con éxito por el USS Carney. No se registraron heridos ni daños”, añadió el CENTCOM. Este buque está implicado desde hace meses en las maniobras para proteger de los ataques hutíes a los cargueros que navegan por el mar Rojo.

Esta imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos muestra al USS Carney en el mar Mediterráneo el 23 de octubre de 2018 (AP)
Esta imagen proporcionada por la Armada de Estados Unidos muestra al USS Carney en el mar Mediterráneo el 23 de octubre de 2018 (AP)

Mientras tanto, las agencias de vigilancia marítima dijeron que dos misiles explotaron en aguas al sur de Yemen el viernes, aunque no estaba claro si esos informes estaban relacionados con el incidente anunciado por CENTCOM.

El monitor de riesgo Ambrey dijo que un petrolero de bandera panameña “informó haber visto dos explosiones” en el Golfo de Adén el viernes, un informe que fue corroborado por las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) de la marina británica. No se informó de daños.

Ambrey dijo que los misiles explotaron a una milla del petrolero afiliado a la India y a 200-300 metros (650-1.000 pies) por encima de la línea de flotación. La UKMTO dijo que detonaron en el agua.

Interrupción del comercio

“El objetivo no estaba claro en el momento del informe. No se informó de daños”, dijo Ambrey, añadiendo que los buques estaban pidiendo ayuda militar en ese momento.

Un integrante de una tribu leal a los hutíes camina sobre las banderas de Israel y Estados Unidos durante un encuentro para combatientes recientemente reclutados el 22 de enero en las afueras de Saná (EFE/YAHYA ARHAB)
Un integrante de una tribu leal a los hutíes camina sobre las banderas de Israel y Estados Unidos durante un encuentro para combatientes recientemente reclutados el 22 de enero en las afueras de Saná (EFE/YAHYA ARHAB)

No hubo comentarios inmediatos sobre el último incidente de los hutíes, que empezaron a atacar la navegación en el Mar Rojo en noviembre, diciendo que atacaban buques vinculados a Israel en apoyo de los palestinos de Gaza.

Desde entonces han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.

Además de los ataques contra los hutíes, Estados Unidos lidera una coalición para proteger la navegación en el Mar Rojo, un esfuerzo que el Pentágono ha comparado con una patrulla de carreteras para la vía fluvial.

Washington también está tratando de ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, a los que la semana pasada volvió a calificar de organización terrorista tras haber retirado esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.

Los ataques de los rebeldes -que forman parte de la alianza anti-israelí y anti-occidental de los apoderados y aliados iraníes- han perturbado el comercio en el Mar Rojo, por el que transita alrededor del 12% del tráfico marítimo internacional.

Varias compañías navieras han desviado su ruta del Mar Rojo, tomando en su lugar la ruta más larga y costosa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Esta nueva presión se produce después de unos años difíciles para el sector durante la pandemia del virus Covid-19, cuando los fletes alcanzaron niveles sin precedentes debido a los bloqueos de las cadenas de suministro.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Guardar

Nuevo