
Las autoridades de Taiwán informaron este sábado que han detectado 10 cazas y cuatro buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que a las 6:00 hora local se ha registrado la presencia de 10 aviones alrededor de Taiwán, de los cuales dos han cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Las autoridades taiwanesas, por su parte, desplegaron varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.
Durante décadas, ambas partes respetaban la línea divisoria a pesar de que Pekín considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.
Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Pekín.

El Gobierno chino considera la isla parte del país y bajo su soberanía y ha advertido de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.
En otro orden, esta semana los últimos tres aliados de Taiwán en el Pacífico sur, las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, reafirmaron su lealtad a la isla autogobernada, después de que el vecino Nauru rompiera lazos diplomáticos con Taipéi para forjarlos con Pekín.
“La República de las Islas Marshall valora la fuerte relación con la República de China (Taiwán) como un socio indispensable en la promoción de los principios democráticos. La RIM reafirma su alianza diplomática con Taiwán”, subraya un comentario publicado por la página oficial de su ministerio de Comercio en Facebook.
En la misma línea, Palau recurría a la página de su gobierno en esa red social para remarcar el martes su “unión con la República de China, Taiwán, una nación construida sobre principios democráticos”, a la vez que felicitaba al presidente electo, Lai Ching-te (William Lai) por su victoria en las elecciones.
El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, por su parte, envió esta semana una carta a la Embajada de Taiwán en el país para reafirmar su compromiso con la isla, según informó el ministerio de Exteriores taiwanés.
Islas Marshall y Palau mantienen una larga relación de defensa con EEUU, mientras Tuvalu firmó en noviembre un acuerdo de seguridad y migración con Australia.
Las declaraciones de las tres naciones insulares se producen después de que el lunes el gobierno de Nauru anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, convirtiéndose en el último país de Oceanía en virar hacia Pekín.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
¿La cápsula lunar del Apollo 11 en Beverly Hills? Los detalles de la nueva adquisición de Jeff Bezos para su mansión
La instalación en el jardín de este vehículo generó especulaciones sobre su origen y propósito. Mientras la pareja mantiene el secreto, crece la curiosidad entre los fanáticos de la exploración espacial

Polonia volverá a fabricar minas antipersonales y planea desplegarlas en su frontera oriental
Varsovia justifica la decisión como parte de un plan defensivo frente a Rusia y Bielorrusia, en un giro regional que erosiona el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas y abre la puerta a su eventual envío a Ucrania

La Gran Bombarda y la pólvora, el arma secreta que definió la caída de Constantinopla y el fin de la Edad Media
El avance tecnológico liderado por Mehmet II y el ingeniero Orbán rompió el mito de murallas inexpugnables. Cómo esta tecnología provocó un cambio radical en las tácticas militares europeas, según National Geographic

El gobierno británico exigió a Roman Abramovich transferir los 2.500 millones de libras de la venta del Chelsea para ayudar a Ucrania
La transferencia solo podrá concretarse a través de una fundación aprobada específicamente para este fin

Cómo las matriarcas suricata desafían la adversidad y garantizan la continuidad del clan
La autoridad, el instinto protector y las decisiones de estas líderes resultan esenciales en la supervivencia y adaptación de los grupos, especialmente ante la escasez de recursos y los cambios extremos en el ambiente del Kalahari, según observaciones documentadas por National Geographic



