Un legislador japonés fue arrestado por acusaciones de compra de votos

Se trata de Mito Kakizawa, del Partido Liberal Democrático, quien está señalado de haber ofrecido sobornos para asegurar el apoyo a una candidata en las elecciones a la alcaldía del distrito de Koto, en Tokio

Guardar

Nuevo

Mito Kakizawa (Facebook)
Mito Kakizawa (Facebook)

El legislador japonés Mito Kakizawa, perteneciente al Partido Liberal Democrático (PDL), fue arrestado este jueves por presuntas actividades relacionadas con la compra de votos.

La Fiscalía de Tokio lo acusa de haber ofrecido sobornos a miembros de la Asamblea del distrito de Koto, en la capital japonesa, con el objetivo de asegurar el apoyo para una candidata en las elecciones a la alcaldía de esa zona.

Junto con Kakizawa, cuatro de sus secretarios fueron detenidos por su presunta participación en el caso.

Se cree que Kakizawa entregó alrededor de 1,8 millones de yenes en efectivo (casi 13.000 dólares) a miembros de la asamblea del PLD antes de las elecciones, buscando respaldo para una candidata en particular.

Además, se sospecha que ofreció 800.000 yenes (casi 6.000 dólares) a un ex asambleísta vinculado a la campaña electoral como “honorarios de asesoramiento”.

A pesar de la negación de los cargos por parte de Kakizawa, de 52 años, algunos receptores del dinero han declarado a los investigadores que interpretaron las transacciones como “sobornos”.

Mito Kakizawa, del Partido Liberal Democrático (PDL), fue arrestado por presuntas actividades relacionadas con la compra de votos
Mito Kakizawa, del Partido Liberal Democrático (PDL), fue arrestado por presuntas actividades relacionadas con la compra de votos

La candidata respaldada por Kakizawa, Yayoi Kimura, ganó las elecciones en abril pero renunció en noviembre debido a acusaciones sobre un anuncio pagado en YouTube que infringía la ley electoral.

Se sospecha que Kakizawa propuso inicialmente este anuncio a Kimura y su equipo.

Las investigaciones sobre este caso llevaron a acusaciones adicionales de que Kakizawa estaba involucrado en actos de soborno. Además del caso del anuncio de YouTube, Kakizawa también fue arrestado por su presunta participación en esa publicación.

Kakizawa renunció como viceministro de Justicia en octubre por el caso del anuncio en YouTube y abandonó el PLD después de que fiscales registraran su oficina en Tokio. A pesar de estos eventos, aún conserva su posición como legislador.

Las violaciones a la ley electoral en relación con la compra de votos conllevan penas de hasta tres años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes (3.500 dólares).

Por otra parte, el uso de anuncios pagados en línea para promover candidatos específicos puede resultar en penas de hasta dos años de prisión o una multa de hasta 500.000 yenes también.

Guardar

Nuevo