En medio de las amenazas a Taiwán y Filipinas, China designó al nuevo comandante de sus fuerzas navales

El nombramiento del general Hu Zhongmin tiene lugar a medida que crecen las tensiones en torno a la isla independienre y en las aguas disputadas del mar Meridional

Guardar

Nuevo

El presidente chino, Xi Jinping, felicita al comandante naval Hu Zhongming, comandante de la marina, y a Wang Wenquan, por su ascenso a almirante. Foto de : CCTV
El presidente chino, Xi Jinping, felicita al comandante naval Hu Zhongming, comandante de la marina, y a Wang Wenquan, por su ascenso a almirante. Foto de : CCTV

La Comisión Militar Central de China nombró este lunes al general Hu Zhongming como nuevo comandante de sus fuerzas navales, informó hoy el oficial Diario del Pueblo, después de que creciesen este año las tensiones en torno a Taiwán y en aguas disputadas del mar de China Meridional.

Hu, de 59 años y que fue al mismo tiempo ascendido a general, había ejercido ya previamente como jefe del Estado Mayor de la Marina.

Asimismo, la cúpula dirigente nombró a Wang Wenquan general y nuevo comisario político del Comando del Teatro Sur de Operaciones, que controla a las fuerzas chinas en el área que incluye las aguas del mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad y que se disputa con Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

La ceremonia de ascenso contó con la presencia del presidente y jefe de la Comisión Militar Central de China, Xi Jinping.

Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL
Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL

El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren’ai en China), lo que provocó “graves daños en el motor” de uno de los barcos, acciones definidas como “legítimas” por Beijing.

Asimismo, China aumentó su presión sobre Taiwán después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase la isla en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Desde entonces, buques y aviones chinos han realizado frecuentes incursiones en las aguas y el aire alrededor de Taiwán e incluso maniobras en las inmediaciones de la isla, algo que las autoridades isleñas han descrito como un “acoso”.

Mapa de las incursiones de cazas chinos en el espacio aéreo de Taiwán. Las autoridades de Taiwán han informado este domingo de que han detectado 22 cazas y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes.
MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN
Mapa de las incursiones de cazas chinos en el espacio aéreo de Taiwán. Las autoridades de Taiwán han informado este domingo de que han detectado 22 cazas y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla ante el aumento de la tensión entre las partes. MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Q. Brown Jr., mantuvo una conversación con su homólogo chino, Liu Zhenli, la primera entre altos cargos de los dos ejércitos en más de un año.

El régimen chino había roto los contactos militares directos con Estados Unidos tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en agosto de 2022.

Asimismo, durante la reciente cumbre en San Francisco, el jefe del régimen chino comunicó al presidente estadounidense, Joe Biden que China tiene la determinación de reunificar a Taiwán con el continente, pero aún no ha decidido cuándo se llevará a cabo. La revelación fue hecha por el periodista Kristen Welker de la cadena de noticias NBC News.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias