Un buque mercante vinculado a Israel fue atacado con un drone frente a costas de la India

El ataque de momento no fue reivindicado, provocó un incendio a bordo, luego sofocado, según la agencia de seguridad marítima del ejército británico. En las últimas semanas se produjeron numerosos episodios contra embarcaciones en el mar Rojo, perpetrados por los hutíes de Yemen, milicia respaldada por Irán

Compartir
Compartir articulo
Ataque a un carguero en la coesta oeste de India.

Un avión no tripulado ha atacado este sábado un carguero que navegaba por el mar Arábigo, próximo a la costa oeste de India, según ha hecho saber la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido en un comunicado.

POLITICA ASIA EUROPA INDIA REINO UNIDO INTERNACIONAL
UKMTO
Ataque a un carguero en la coesta oeste de India. Un avión no tripulado ha atacado este sábado un carguero que navegaba por el mar Arábigo, próximo a la costa oeste de India, según ha hecho saber la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido en un comunicado. POLITICA ASIA EUROPA INDIA REINO UNIDO INTERNACIONAL UKMTO

Un drone atacó este sábado un buque mercante en el océano Índico y causó daños materiales pero no heridos, indicaron dos agencias marítimas, precisando una de ellas que el navío estaba ligado a intereses israelíes.

El ataque frente a las costas indias, que de momento no fue reivindicado, provocó un incendio a bordo, luego sofocado, según la agencia de seguridad marítima del ejército británico, UKMTO.

Ambrey, una empresa de seguridad marítima, precisó que el buque, con pabellón de Liberia y cargado de productos químicos, estaba relacionado con intereses israelíes.

El buque “hizo escala en Arabia Saudita y se dirigía a India”, añadió Ambrey.

Las dos agencias señalaron que el ataque se produjo a 200 millas náuticas al suroeste del puerto indio de Veraval.

En las últimas semanas se produjeron numerosos ataques de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán.

Los hutíes dicen actuar así en solidaridad con los palestinos de Gaza, e insisten en que seguirán llevando a cabo ataques mientras no entren suficientes cantidades de comida y medicamentos en este territorio asediado por Israel tras el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de llevar a cabo ataques cerca de sus aguas territoriales.

El mes pasado, un carguero de propiedad israelí resultó dañado en un ataque con drones, supuestamente llevado a cabo por los Guardianes de la Revolución iraníes en el océano Índico, de acuerdo con un responsable norteamericano.

Un helicóptero hutí volando sobre el buque de carga 'Galaxy Leader'. Foto: dpa
Un helicóptero hutí volando sobre el buque de carga 'Galaxy Leader'. Foto: dpa

El gobierno de Estados Unidos acusó este viernes a Irán de estar estrechamente implicado en los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, alegando que el régimen persa ha proporcionado aviones no tripulados, misiles e inteligencia táctica.

Las acusaciones, publicadas por la Casa Blanca y basadas en información de los servicios de inteligencia estadounidenses, suponen los comentarios más contundentes hasta la fecha por parte de Estados Unidos sobre el supuesto papel de Irán en los ataques.

“Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra los buques comerciales en el Mar Rojo”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Esto es coherente con el apoyo material a largo plazo de Irán y el fomento de las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región”, dijo.

“No tenemos ninguna razón para creer que Irán está tratando de disuadir a los hutíes de este comportamiento imprudente”, advirtió.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes y han reiterado que los buques sin vínculos a Israel y que no se dirijan a sus puertos “no serán amenazados”.

Estos milicianos han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de su ofensiva militar en la Franja de Gaza tras las masacres del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque -el ‘Galaxy Leader’- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.

(Con información de AFP)