La Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza

El órgano, que incluye a los 193 países miembros de la ONU, votó 153 a favor de la resolución, superando los cerca de 140 países que han respaldado habitualmente las resoluciones que condenan a Rusia por su invasión de Ucrania

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

00:47 hs13/12/2023

El Ejército de Israel respondió con artillería al disparo de tres cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán

Además, las FDI informaron que atacaron posiciones militares de Hezbollah cerca de la frontera con Líbano

Compartir articulo
Militares israelíes participan en un simulacro al norte de Qatsrin, en los Altos del Golán (Foto: EuropaPress)
Militares israelíes participan en un simulacro al norte de Qatsrin, en los Altos del Golán (Foto: EuropaPress)

El Ejército de Israel denunció este martes que milicias partidarias del movimiento terrorista chiíta libanés Hezbollah lanzaron tres misiles desde Siria hacia los Altos del Golán controlados por Israel, en medio de la guerra entre las tropas israelíes y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

23:51 hs12/12/2023

El Ejército de Israel dice que aviones y tanques atacaron sitios en Líbano y Siria en respuesta a lanzamientos de cohetes

Las FDI dicen que aviones y tanques completaron una serie de ataques en el sur del Líbano y Siria en respuesta a los ataques con cohetes en el norte de Israel más temprano.

En Siria, las FDI dicen que golpearon la infraestructura del Ejército sirio, incluido un puesto de observación, y en el Líbano, dicen que golpearon un lanzador de cohetes de Hezbolá.

Hezbolá reivindicó hoy la autoría de varios ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Mientras tanto, también se dispararon tres cohetes desde Siria, al parecer por un grupo respaldado por Irán.

23:21 hs12/12/2023

Israel comenzó a inundar algunos de los túneles en los que se mueven los terroristas de Hamas en Gaza

El Ejército informó de las primeras pruebas de esta nueva estrategia, con la que busca anular por completo los cientos de kilómetros de pasos subterráneos en el enclave

Compartir articulo
Israel comenzó a inundar algunos túneles de Hamas en Gaza (REUTERS)
Israel comenzó a inundar algunos túneles de Hamas en Gaza (REUTERS)

Israel comenzó a inundar con agua de mar algunos túneles en Gaza como nuevo paso en su ofensiva contra Hamas, ciudad que cada vez está más diezmada por el avance de las tropas.

22:47 hs12/12/2023

Crece la tensión entre Israel y Hezbollah: los terroristas reivindicaron siete nuevos ataques contra posiciones militares

El Ejército israelí respondió con artillería al origen del fuego e interceptó al menos dos ataques en la zona de Galilea

Compartir articulo
Los terroristas de Hezbollah intensifican los ataques contra Israel (Reuters)
Los terroristas de Hezbollah intensifican los ataques contra Israel (Reuters)

El grupo terrorista Hezbollah reivindicó este martes siete ataques contra posiciones militares del norte de Israel, cuyo Ejército continuó con la campaña de bombardeos contra varias aldeas del sur del Líbano en una nueva jornada de violencia fronteriza en el marco de la guerra de la Franja de Gaza.

22:15 hs12/12/2023

El Ministro de Defensa de EEUU visitará Bahrein, Qatar e Israel la próxima semana

Lloyd Austin (Europa Press)
Lloyd Austin (Europa Press)

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volará la próxima semana a Oriente Próximo en un viaje que le llevará a Bahréin, Qatar e Israel, donde se reunirá con líderes regionales en el marco de la guerra desatada en la Franja de Gaza.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha indicado en una rueda de prensa que Washington siguen comprometido en proteger a las fuerzas estadounidenses y a sus nacionales en la región, así como apoyar a Israel y su derecho a la autodefensa.

De la misma forma, ha asegurado que siguen trabajando “estrechamente” con Israel para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y garantizar que el conflicto no escale a nivel regional.

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que dejó un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Israel respondió rápidamente con una cruenta contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos.

21:31 hs12/12/2023

La Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, habla ante la Asamblea General (REUTERS/Eduardo Munoz)
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, habla ante la Asamblea General (REUTERS/Eduardo Munoz)

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, un llamamiento que el paralizado Consejo de Seguridad no ha hecho hasta ahora, lo que ha aumentado la presión sobre Israel y Washington.

El órgano, que incluye a los 193 países miembros de la ONU, votó 153 a favor de la resolución, superando los cerca de 140 países que han respaldado habitualmente las resoluciones que condenan a Rusia por su invasión de Ucrania. Diez países, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que 23 se abstuvieron.

20:38 hs12/12/2023

Países musulmanes se movilizan en la ONU por un apoyo aplastante al alto el fuego en Gaza

Los países musulmanes se movilizaron este martes en Naciones Unidas para lograr un apoyo aplastante a la resolución que hoy votará la Asamblea General para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, después de que el Consejo de Seguridad fracasara en el mismo intento el viernes por el veto de EEUU.

Un grupo de embajadores compareció en nombre del Grupo de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, mayor organismo musulmán del mundo) y dijeron estar “en movilización total” por conseguir el máximo apoyo posible, según dijo el embajador palestino, Riyad Mansour.

Mansour dijo tener expectativas de que en esta ocasión el apoyo al alto el fuego sea mucho mayor que el pasado 26 de octubre, cuando 120 países de la Asamblea votaron una resolución que “llamaba” a “una tregua inmediata y duradera”; en aquel momento, 14 países (EE.UU. e Israel entre ellos) votaron en contra y 45 se abstuvieron.

20:03 hs12/12/2023

Israel dice que casi 200 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados el martes en los pasos fronterizos israelíes

Camiones con ayuda para Gaza en el cruce de Rafah ((Ahmed Gomaa / Xinhua News)
Camiones con ayuda para Gaza en el cruce de Rafah ((Ahmed Gomaa / Xinhua News)

Las autoridades israelíes afirman que 197 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah el martes.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel dijo que 117 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana y 80 en el cruce de Kerem Shalom.

El gobierno israelí ha prohibido que se transfiera ayuda directamente desde los pasos fronterizos israelíes a Gaza.

Anteriormente, el martes, la CNN informó de que Estados Unidos está presionando a Israel para que abra el paso fronterizo de Kerem Shalom a fin de permitir que los camiones de ayuda humanitaria entren directamente en Gaza con carácter de emergencia, según funcionarios estadounidenses.

19:25 hs12/12/2023

La ONU estima que el 18% de las infraestructuras en Gaza están dañadas

Palestinos buscan sobrevivientes en un edificio destruido en Gaza (
Europa Press/Naaman Omar)
Palestinos buscan sobrevivientes en un edificio destruido en Gaza ( Europa Press/Naaman Omar)

Naciones Unidas indicó el martes que su agencia de análisis satelital determinó que 18% de las infraestructuras de la Franja de Gaza han resultado dañadas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista del 7 de octubre.

Esto supone un aumento del 49% del número total de estructuras afectadas con respecto una evaluación del 7 de noviembre, indicó el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que se basó en una imagen tomada con el satélite de muy alta resolución WorldView-3.

Estas cifras “subrayan la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y de apoyo para hacer frente a la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El impacto en las infraestructuras civiles es evidente, con miles de viviendas e instalaciones esenciales dañadas”, subrayó UNOSAT.

18:46 hs12/12/2023

Israel aumentará en 7.000 millones de dólares el presupuesto para la guerra en 2024

Un comité parlamentario de Israel ha autorizado un nuevo incremento presupuestario de unos 7.000 millones de dólares para afrontar el coste de la guerra de Gaza y de las hostilidades en la frontera con el Líbano.

El comité de finanzas del Parlamento israelí (Kneset), controlado por diputados de la coalición de gobierno, dio el visto bueno a este suplemento del presupuesto de 2024, destinado a los gastos militares y “a los costes civiles asociados”.

El monto adicional está previsto para compra de armamento, pago a reservistas y otros gastos militares, así como para la asistencia a heridos de guerra y la acogida de desplazados, según lo debatido en el comité.