Israel no descartó la expansión de su ofensiva terrestre hacia el sur de la Franja de Gaza

El ejército ha repartido panfletos en el sur del enclave palestino en los que instaba a la población local a cobijarse en refugios

Guardar

Nuevo

Las tropas israelíes en el oeste de Gaza (Europa Press/Contacto/IDF)
Las tropas israelíes en el oeste de Gaza (Europa Press/Contacto/IDF)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha dejado la puerta abierta a que la ofensiva contra las estructuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), por el momento centrada en la parte norte de la Franja de Gaza, se extienda también al sur del enclave palestino.

Según ha relatado Hagari en rueda de prensa, las FDI operan en territorio gazatí con “objetivos muy claros” y “están decididas a continuar avanzando hacia dondequiera que esté ubicado Hamas, también en el sur de la Franja de Gaza”, según recoge el diario israelí Haaretz.

En este sentido, el portavoz del Ejército israelí ha recalcado que la expansión de los ataques también al sur de la Franja de Gaza se llevará a cabo en todo caso siguiendo los tiempos que consideren adecuados las FDI, y en los “términos” que marque la cúpula militar de Israel.

Estas declaraciones de Hagari se producen apenas unas horas después de que medios de comunicación internacionales presentes en la Franja de Gaza informaran de que Israel había repartido panfletos en el sur del enclave palestino en los que instaba a la población local a cobijarse en refugios.

Hace ya varias semanas, las fuerzas militares israelíes instaron a la población gazatí a abandonar el norte de la Franja y poner rumbo al sur, advirtiendo así de una inminente incursión terrestre en el enclave palestino. Decenas de miles de palestinos se plegaron a las presiones y abandonaron sus hogares en el norte del territorio.

Franja de Gaza (Mohammed Talatene/dpa)
Franja de Gaza (Mohammed Talatene/dpa)

Hamas lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel, dejando un balance de cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes. Las FDI, por su parte, pusieron en marcha una contraofensiva en el norte de Gaza contra las estructuras de la milicia palestina que deja más de 12.000 muertos.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado este jueves ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, el apoyo del bloque comunitario a Israel en la guerra, aunque le ha trasladado su “preocupación” por los palestinos en el enclave, que están sufriendo continuos bombardeos.

“La Unión Europea está con ustedes, apoyándolos en su derecho a la (auto)defensa de conformidad con el Derecho Humanitario Internacional”, ha manifestado el jefe de la diplomacia europea, que ha hecho hincapié en que siente una “gran responsabilidad” en su tarea de transmitir el “mensaje preciso” de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Borrell ha aseverado que su esfuerzo y responsabilidad común consiste en “intentar luchar para que no se pierdan más vidas y evitar “más sufrimiento humano”, mientras que el “compromiso” de Bruselas es “apoyar” a Israel: “Apoyaremos para defenderos, apoyaros para respetar las leyes de la guerra y apoyaros para lograr la paz”.

En este sentido, ha señalado que están trabajando para liberar a los rehenes que se encuentran en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre. “Me he reunido con las familias de los rehenes. Ha sido un encuentro difícil, un encuentro desgarrador”, ha manifestado antes de comparar al grupo islamista con ETA.

No obstante, ha afirmado que “después de observar los horribles acontecimientos que ocurrieron cerca de la Franja” también tiene “que expresar” su “preocupación por la situación de la propia Gaza”: “Estoy consternado por el sufrimiento humano de los israelíes, pero también estoy preocupado por el sufrimiento de los palestinos en Gaza”, ha aseverado Borrell.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo