Un niño estadounidense huérfano de tres años es uno de los rehenes de Hamas

Así lo reveló la Casa Blanca, después que el presidente Biden mantuviera una conversación con el emir de Qatar sobre el tema de los secuestrados por el grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden en el Estudio Oval de la Casa Blanca (Europa Press/Contacto/Adam Schultz/White House)
El presidente Joe Biden en el Estudio Oval de la Casa Blanca (Europa Press/Contacto/Adam Schultz/White House)

Un niño estadounidense de 3 años, cuyos padres fueron asesinados por Hamas cuando el grupo terrorista atacó Israel el 7 de octubre, se encuentra entre los rehenes que siguen retenidos en Gaza, dijo el presidente Joe Biden al líder de Qatar el domingo.

Biden y el Emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani hablaron sobre los últimos acontecimientos en medio del ataque israelí contra el enclave asediado, según informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa, incluyendo el esfuerzo “urgente” en curso para asegurar la liberación de los rehenes.

Durante la conversación, el presidente agradeció al jeque el papel de Qatar como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas.

Biden también “condenó inequívocamente la retención de rehenes por parte de Hamas, incluidos muchos niños de corta edad, uno de los cuales es un niño de 3 años, ciudadano estadounidense”, dijo la Casa Blanca. La identidad del niño no se dio a conocer de inmediato.

Ambos “acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora”.

Un hombre llora pegado a la fotografía de su hija Liri durante una protesta para exigir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas (AP Foto/Francisco Seco)
Un hombre llora pegado a la fotografía de su hija Liri durante una protesta para exigir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas (AP Foto/Francisco Seco)

Biden y el jeque Tamim hablaron también de la necesidad de proteger a los civiles y de la prestación de ayuda humanitaria en el territorio.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, había declarado anteriormente a ABC News que Estados Unidos sigue “participando activamente” en las negociaciones para liberar a los rehenes.

Se cree que Hamas sigue reteniendo a unas 239 personas, pero sigue sin estar claro cuántas de ellas están vivas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado anteriormente que entre los rehenes hay 20 niños y entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.

Sullivan dijo que nueve ciudadanos estadounidenses y un “residente legal permanente -titular de una tarjeta verde-” seguían desaparecidos.

Qatar desempeñó un papel decisivo en los intentos por liberar a dos rehenes estadounidenses secuestrados y ha sido fundamental para que continúen los esfuerzos.

Judith y Natalie Raanan, madre e hija de Chicago, fueron liberadas a finales de octubre, dos de los cuatro rehenes que han sido liberados. Un quinto fue rescatado por las fuerzas israelíes.

Hamas liberó a Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan
Hamas liberó a Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan

La diplomacia de los rehenes se ha complicado hasta ahora por el hecho de que Hamas no ha presentado todavía una lista de los rehenes que tiene en su poder, ni de los que podría estar dispuesto a liberar en cualquier posible acuerdo, según dijeron el domingo dos funcionarios estadounidenses a CBS News. Otro punto conflictivo será si Israel aceptará la petición de Hamás de intercambiar a los detenidos palestinos retenidos en Israel por los rehenes.

El principal asesor del presidente Biden para Oriente Próximo, Brett McGurk, viaja esta semana a Israel y a otros países de la región, entre ellos Arabia Saudita y Qatar, para trabajar en la liberación de los rehenes estadounidenses.