Las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron el control de 11 puestos de comando de Hamas en el norte de Gaza

El Ejército aseguró, además, que durante los bombardeos de las últimas horas lograron destruir la entrada de un túnel utilizado por el grupo armado cerca de una escuela

Compartir
Compartir articulo

El Ejército israelí informó este sábado que desde el inicio de su operación militar en el norte de la Franja de Gaza ha tomado el control de 11 puestos clave del grupo terrorista Hamas.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró, además, que durante los bombardeos de las últimas horas lograron destruir la entrada de un túnel utilizado por el grupo armado cerca de una escuela.

Durante las operaciones nocturnas, las tropas de la Brigada Nahal localizaron y posteriormente destruyeron una entrada de un túnel cerca de una escuela”, dijo el ejército en un comunicado.

Las fuerzas israelíes también informaron que la 215ª Brigada identificó a un grupo operativo de terroristas palestinos que se acercaban a las tropas de la Brigada Givati y dirigió una aeronave no tripulada para neutralizarlos.

La Marina también llevó a cabo ataques nocturnos, apuntando a edificios utilizados por operativos de Hamas en el norte de Gaza. Algunos de esos ataques fueron dirigidos por fuerzas terrestres”, agregó el ejército.

Los depósitos de armas, incluidos aquellos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamas, también fueron objetivo de ataques por parte de la Marina israelí.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró que durante los bombardeos de las últimas horas lograron destruir la entrada de un túnel utilizado por el grupo armado cerca de una escuela. (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró que durante los bombardeos de las últimas horas lograron destruir la entrada de un túnel utilizado por el grupo armado cerca de una escuela. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

En territorio israelí, las alarmas volvieron a sonar durante la mañana de este sábado en diversas zonas para avisar a los ciudadanos de potenciales lanzamientos de cohetes.

Varios misiles han impactado en localidades cercanas a la frontera con Gaza, sin que haya constancia inmediata de víctimas, informó el periódico Times of Israel.

Las autoridades de Israel cifran ahora en unas 1.200 las víctimas mortales causadas por los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, después de que el Ministerio de Exteriores israelí revisase el viernes a última hora el dato de fallecidos, que se situaba previamente en torno a los 1.400.

Tregua de siete horas

Israel abrió este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, en esta ocasión de siete horas, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se hayan trasladado hacia otras áreas del sur del enclave.

Un portavoz militar explicó que el corredor permanecerá abierto entre las 9:00 y las 16:00 (hora local), “con fines humanitarios”, y difundió un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que los terroristas de Hamas les está bloqueando el paso.

Israel abrió este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza. (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Israel abrió este sábado un nuevo plazo de evacuación para los civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

También se aplicará una “suspensión táctica” de las operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas. En este caso, los ataques pararán de las 10:00 a las 14:00 para que la población pueda también huir.

Israel recomienda la salida de la población de una zona que describe como “de combates generalizados”, aunque en los últimos días varios responsables de la ONU han dejado claro que en Gaza, a día de hoy, no hay ningún lugar seguro.

“No hay justificación”

El presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó a Israel a “cesar” los ataques a civiles. En una entrevista a la BBC dijo que eran bombardeados “bebés, mujeres, ancianos”. “No hay justificación” y “ninguna legitimidad”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le replicó que “la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamas” que, según él, usa a la población “como escudos humanos”.

(Con información de AFP y Europa Press)