“Es la mujer más peligrosa del mundo”: el autor de la biografía advierte sobre el poder de la hermana de Kim Jong-un

Sung-Yoon Lee cree que Kim Yo Jong, quien dirige la poderosa propaganda norcoreana, busca proyectar una imagen más benévola de la dictadura de Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
La Dinastía Kim pretende mantener el poder dentro de la familia (Korea Summit Press via Reuters/Archivo)
La Dinastía Kim pretende mantener el poder dentro de la familia (Korea Summit Press via Reuters/Archivo)

Kim Yo Jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, ha emergido rápidamente como una de las figuras más poderosas en Corea del Norte. Supervisa el departamento de propaganda y ha asumido un nuevo liderazgo en la política exterior del país.

En una entrevista con Fox News, Sung-Yoon Lee, autor del libro “The Sister” (La Hermana), afirmó que Kim Yo Jong “es sin duda la mujer más peligrosa del mundo en la historia de Corea, quizás en la historia mundial”.

A pesar de su relativa juventud, “ella trae una imagen más suave a la fachada brutal y machista de su nación”, dijo Lee. “Debe ser tomada muy en serio”.

Kim Yo Jong apareció públicamente por primera vez en 2011 junto a su padre Kim Jong Il, pero permaneció mayormente en un segundo plano hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

En “The Sister”, Lee ofrece un análisis mordaz del régimen de Kim Jong Un y el papel de su hermana exhibiendo su culto a la personalidad. El autor señala que Kim Yo Jong demostró sus habilidades propagandísticas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, donde preparó el debut internacional de su hermano.

"The Sister" de Sung-Yoon Lee: Un análisis profundo del papel de Kim Yo Jong en el régimen norcoreano y su influencia global.
"The Sister" de Sung-Yoon Lee: Un análisis profundo del papel de Kim Yo Jong en el régimen norcoreano y su influencia global.

Desde 2020, Kim Yo Jong ha emitido más de 40 declaraciones escritas afirmando que dirige la política exterior de su país. Según Lee, Kim Jong-un elevó rápidamente a Kim Yo Jong desde el inicio de la pandemia en 2020. Sus actividades se intensificaron desde marzo de ese año.

Según Lee, en declaraciones realizadas a Amanpour and Company, Kim Yo Jong tiene un don para la propaganda, desplegando palabras que el experto describe como una “característica mezcla de ingenio sarcástico cargado de sadismo”. El experto señala que Yo Jong ha llamado al presidente Biden y a los presidentes actual y anterior de Corea del Sur con todo tipo de epítetos desagradables. Según su consideración: “Es más fácil digerir los insultos de una mujer bonita y joven que de su hermano menos fotogénico”.

La trayectoria de Kim Yo Jong en el régimen norcoreano tiene creciente influencia en la política exterior. REUTERS/Jorge Silva/Pool/Archivo
La trayectoria de Kim Yo Jong en el régimen norcoreano tiene creciente influencia en la política exterior. REUTERS/Jorge Silva/Pool/Archivo

Analistas consideran a Kim Yo Jong como una posible sucesora de Kim Jong-un. El experto cree que ella podría actuar como regente para los hijos de su hermano. Según el autor, ella es la única opción viable para ocupar el máximo cargo dado que el poder debe permanecer dentro de la familia. Es capaz, ambiciosa y luce preparada para tomar el relevo en la dinastía. Lee insiste en que Corea del Norte la utiliza como un arma diplomática debido a su género.

Además considera que su autoridad resulta preocupante, ya que es probable que tenga control sobre el arsenal nuclear del país. El año pasado, emitió amenazas de ataques atómicas contra Corea del Sur, explicó el autor a Fox News.

Detrás de escena, se dice que Kim Yo Jong es apodada “demonio sanguinario” y “mujer diablo” debido a su temperamento despiadado, según expresó Lee en declaraciones a The Wall Street Journal.

(Con información de Fox News, CNN, The Wall Street Journal, y Amanpour and Company)