Ocho marines de Estados Unidos siguen hospitalizados tras el mortal accidente aéreo en Australia

Las autoridades abrieron una investigación e intentan recuperar los restos de los tres efectivos muertos por la caída de la aeronave Osprey durante un entrenamiento en la isla Melville

Compartir
Compartir articulo
Una aeronave MV-22B Osprey (via AP)
Una aeronave MV-22B Osprey (via AP)

Ocho marines estadounidenses permanecían hospitalizados este lunes, uno de ellos en cuidados intensivos, tras el accidente de una aeronave militar en el norte de Australia en el que murieron tres de sus compañeros.

El Boeing MV-22B Osprey, una aeronave de despegue vertical, se accidentó el domingo durante unos ejercicios militares en la isla de Melville, al norte de Darwin, con 23 marines estadounidenses a bordo.

La jefa del gobierno provincial de Territorio Norte, Natasha Fyles, dijo que ocho soldados seguían hospitalizados y que quiere “asegurar a sus familias que están recibiendo la mejor atención posible”.

Las autoridades abrieron una investigación e intentan recuperar los restos de los tres marines muertos. Alrededor se impuso una zona de exclusión aérea.

El comisario policial de la provincia del Territorio Norte, Michael Murphy, declaró a periodistas que la recuperación de los cuerpos y la investigación serían “prolongadas, largas y complejas”, y que las autoridades prevén estar “al menos 10 días” en el lugar.

Traslado de marines heridos en Darwin, Australia (via Reuters)
Traslado de marines heridos en Darwin, Australia (via Reuters)

Señaló que se trata de una zona llena de arbustos, lo que complica las tareas.

El norte de Australia se convirtió en base importante para las fuerzas armadas estadounidenses en los últimos años, en los que Washington y Canberra han trabajado conjuntamente para contrarrestar la creciente influencia china en la región de Asia Pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó a las tropas involucradas en el accidente y envió su “más sentido pésame a las familias de los marines que perdieron la vida en este accidente mortal”.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, elogió también a los soldados caídos, de quienes dijo “sirvieron a nuestro país con coraje y orgullo”.

El Osprey es un convertiplano, un híbrido de helicóptero y avión, ya que tiene unos rotores basculantes que posicionan las grandes hélices de las alas en paralelo o vertical al eje longitudinal de la nave. Es capaz de despegar y aterrizar como un avión o verticalmente, como un helicóptero.

El accidente de la aeronave se produjo en el marco de los ejercicios militares Predators Run, dirigidos conjuntamente por los ejércitos de Australia y EE.UU. con más de 2.500 soldados de ambos países.

Además de los soldados estadounidenses, que están desplegados mediante un sistema de rotación en una base del país norteamericano en Darwin, también participan en esas maniobras militares de Filipinas, Timor Oriental e Indonesia.

Esta tragedia se produce casi un mes después de que cuatro militares australianos murieran cuando su helicóptero MRH-90 Taipan en el noreste del país oceánico durante los ejercicios militares Talisman Sabre 2023, en el que participaron unos 30.000 efectivos de 13 países, incluidos Australia y EEUU.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: