Kim Jong-un podría probar otro misil mientras Joe Biden recibe a los líderes de Corea del Sur y Japón en Washington

Probará misiles de largo alcance y hasta lanzará un satélite espía, mientras intensifica las actividades ilícitas para apoyar su frágil economía

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte ha realizado una cantidad récord de pruebas de misiles desde el año pasado en medio de sospechas de que sus programas de armas están financiados por actividades cibernéticas ilegales
Corea del Norte ha realizado una cantidad récord de pruebas de misiles desde el año pasado en medio de sospechas de que sus programas de armas están financiados por actividades cibernéticas ilegales

Corea del Norte se está preparando para una nueva ronda de provocativas exhibiciones de armas, como pruebas de misiles de largo alcance y el lanzamiento de un satélite espía, mientras intensifica las actividades ilícitas para apoyar su frágil economía, dijo el servicio de inteligencia de Corea del Sur el jueves.

Las dificultades económicas crónicas y la escasez de alimentos de Corea del Norte han empeorado como resultado de la pandemia de COVID-19 y las sanciones de la ONU. Pero ha realizado una cantidad récord de pruebas de misiles desde el año pasado en medio de sospechas de que sus programas de armas están financiados por actividades cibernéticas ilegales y exportaciones encubiertas de artículos prohibidos.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo a los legisladores en una sesión informativa a puertas cerradas que la economía de Corea del Norte se contrajo cada año entre 2020 y 2022 y que su producto interno bruto el año pasado fue un 12% menor que en 2016, según Yoo Sang-bum, uno de los legisladores que asistió a la sesión informativa.

Kim Jong Un visita una sala en la que se exhiben lo que parecen ser varios tipos de ojivas diseñadas para ser instaladas en misiles o lanzacohetes (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service via AP)
Kim Jong Un visita una sala en la que se exhiben lo que parecen ser varios tipos de ojivas diseñadas para ser instaladas en misiles o lanzacohetes (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service via AP)

Expertos externos creen que la actual escasez de alimentos y los problemas económicos de Corea del Norte son los peores desde que el líder Kim Jong-un asumió el poder a fines de 2011. Pero dicen que no hay señales de una hambruna inminente o un gran malestar público que pueda amenazar el control de Kim sobre sus 26 millones de habitantes.

El problema alimentario se ha visto agravado por los intentos del régimen de restringir las actividades del mercado, la disminución de los ingresos personales y las restricciones relacionadas con la pandemia que diezmaron el comercio exterior, según grupos de vigilancia de Corea del Norte.

El NIS dijo a los legisladores que en la primera mitad de este año, Corea del Norte exportó de forma encubierta un estimado de 1,7 millones de toneladas de carbón, más del 300% respecto al año anterior, y 580 kilogramos (1280 libras) de oro, un 50% más, ambos en violación de las sanciones de la ONU, según Yoo.

Se estima que Corea del Norte ha robado más de 13500 millones de dólares en activos virtuales desde 2015, dijo Yoo.

FOTO DE ARCHIVO. El líder norcoreano, Kim Jong-un (Korean Central News Agency (KCNA) vía REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO. El líder norcoreano, Kim Jong-un (Korean Central News Agency (KCNA) vía REUTERS)

El NIS tiene un historial irregular en la presentación de informes sobre los acontecimientos en Corea del Norte, una de las naciones más reservadas del mundo, pero generalmente es más confiable que los grupos de monitoreo civil.

El NIS también dijo que se espera que Kim reanude las pruebas de armas en respuesta a los principales ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur que comienzan la próxima semana y una cumbre trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Camp David, Estados Unidos, este viernes.

Detectó actividades inusualmente intensas en una instalación de Corea del Norte que produce misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido y en otro sitio relacionado con misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido, dijo Yoo en una sesión informativa televisada.

El NIS dijo que Corea del Norte también podría intentar lanzar un satélite espía a fines de agosto o principios de septiembre para conmemorar el 75 aniversario del país el 9 de septiembre. El NIS dijo que Corea del Norte ha estado probando un motor para el cohete que se usará para el lanzamiento y ha instalado una antena terrestre adicional para recibir datos satelitales, dijo Yoo.

Sería el segundo intento de Corea del Norte este año de poner en órbita un satélite espía. En su primer intento a fines de mayo, el cohete se estrelló contra el océano poco después del despegue. Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que perdió impulso tras la separación de su primera y segunda etapa.

Kim prometió desarrollar una serie de sistemas de armas de alta tecnología, incluido un satélite de reconocimiento militar, en respuesta a lo que Corea del Norte llama amenazas militares estadounidenses.

Corea del Norte es extremadamente sensible a los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar sus alianzas con Corea del Sur y Japón. Desde principios de 2022, Corea del Norte ha llevado a cabo más de 100 pruebas de armas, diciendo que necesita fortalecer sus propias capacidades militares en respuesta a la expansión de los ejercicios de EEUU y Corea del Sur, que han incluido un portaaviones de EEUU, bombarderos de largo alcance y armas nucleares. -submarino armado.

Corea del Norte ha demostrado que sus misiles balísticos intercontinentales tienen el alcance potencial para llegar a Estados Unidos continental, pero muchos analistas creen que aún necesita dominar algunos desafíos tecnológicos pendientes. Sus misiles de corto alcance son capaces de apuntar a Corea del Sur y Japón.

Tres de los cuatro tipos conocidos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte utilizan combustibles líquidos y el cuarto emplea combustible sólido. Los misiles de combustible sólido son más fáciles de mover y disparar rápidamente, lo que los hace más difíciles de detectar antes del lanzamiento.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: