Euforia en las bolsas: Wall Street cotiza en verde tras los datos de empleo y Europa cerró con fuertes alzas

París, Londres , Frankfurt, Madrid y Milán cerraron una semana complicada con ganancias cercanas al 2% este viernes, tras la difusión de datos positivos para la economía global que también se celebra en el parqué de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de pantallas con cotizaciones de acciones en la Bolsa de París (REUTERS/Benoit Tessier)
Imagen de archivo de pantallas con cotizaciones de acciones en la Bolsa de París (REUTERS/Benoit Tessier)

Las principales bolsas europeas cerraron en verde este viernes, impulsadas por un posible apoyo al sector inmobiliario en China y después de que en Estados Unidos se anunciaran cifras de empleo en mayo mejores de lo esperado.

La Bolsa de París terminó en clara alza, de 1,87%; la de Londres cerró sesión en +1,56%; la de Fráncfort en +1,25% y la de Milán, en +1,85%. El parqué madrileño también terminó en verde: +1,63%.

En tanto, mientras promedia la jornada, Wall Street también cotiza en verde, impulsada sobre todo porque las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 294.000, en lugar de los 253.000 comunicados anteriormente.

Otro factor que podría explicar el optimismo de los mercados es la aprobación de un proyecto de ley bipartidista para suspender el techo de la deuda y evitar el impago de la deuda estadounidense.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cotizan al alza: el Dow Jones sube un 1,85%, el S&P 500 crece en torno al 1,32% y el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, avanza cerca del 0,9%, sobre las 13:00 GMT.

Los mercados también están digiriendo los comentarios del jueves de dos funcionarios clave de la Fed, en los que sugirieron que podrían respaldar una pausa en las subidas de los tipos de interés a finales de este mes, indicaron analistas.

Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Estados Unidos generó 339 mil nuevos puestos de trabajo en mayo

El empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal omitir una subida de las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por la agencia de noticias Reuters habían previsto un incremento de 190.000 puestos de trabajo.

A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió al 3,7% desde el mínimo de 53 años del 3,4% registrado en abril.

Las presiones salariales también están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la Reserva Federal que luchan por volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.

Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,3% tras subir un 0,4% en abril. Esto redujo el aumento interanual de los salarios al 4,3%, tras avanzar un 4,4% en abril. El crecimiento anual de los salarios se situaba en torno al 2,8% en promedio antes de la pandemia.

Seguir leyendo: