Alemania cerrará cuatro consulados rusos en su territorio en represalia por las restricciones impuestas por Moscú

Solo un quinto consulado y la embajada rusa en Berlín seguirán funcionando. En abril, el Kremlin anunció la expulsión de una veintena de diplomáticos alemanes

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Gente pasa frente a la embajada rusa en Berlín, 4 de setiembre de 2020. Alemania ordenó a Rusia el miércoles 31 de mayo de 2023 que cierre de cuatro de sus cinco consulados en el país en respuesta a la decisión del Kremlin de limitar el número de diplomáticos y funcionarios alemanes que pueden operar en Rusia. (AP Foto/Michael Sohn, File)
ARCHIVO - Gente pasa frente a la embajada rusa en Berlín, 4 de setiembre de 2020. Alemania ordenó a Rusia el miércoles 31 de mayo de 2023 que cierre de cuatro de sus cinco consulados en el país en respuesta a la decisión del Kremlin de limitar el número de diplomáticos y funcionarios alemanes que pueden operar en Rusia. (AP Foto/Michael Sohn, File)

Alemania cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio en represalia por las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación diplomática en Rusia, anunció el miércoles el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, declaró un portavoz del ministerio de Exteriores alemán en una rueda de prensa.

Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando.

El gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.

Moscú reaccionó al cierre de sus consulados en Alemania tachando la decisión de “provocación irreflexiva”, y prometió una “respuesta justa”.

En un comunicado, la cancillería rusa denunció “una nueva medida poco amistosa, que pretende destruir aún más las relaciones ruso-alemanas”.

Los anuncios de este miércoles se produjeron tras la reciente decisión de las autoridades rusas de reducir drásticamente, a partir de junio, el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación, entre otros.

Entre los funcionarios afectados figuran trabajadores de instituciones públicas como el centro cultural Goethe Institut o la escuela alemana de Moscú, precisó la fuente gubernamental.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló la información, aseguró que la medida afectará a varios cientos de personas y supone una “declaración de guerra diplomática” contra Berlín.

El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores afirmó que la cifra del diario era “correcta”, aunque no precisó el número exacto de personas afectadas.

“Este límite fijado por Rusia desde principios de junio implica recortes importantes en todos los ámbitos de la presencia (alemana) en Rusia”, añadió la fuente del gobierno alemán.

“El gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno [alemán] a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

En abril, Moscú ya había anunciado la expulsión de una veintena de diplomáticos alemanes, en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: