En medio de crecientes amenazas de Hezbollah, Israel derribó un drone procedente del Líbano

“Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán impidiendo cualquier intento de violar la soberanía israelí”, dijo el ejército

Compartir
Compartir articulo
Un pequeño dron derribado por el ejército israelí en la frontera con Líbano (Fuerzas de Defensa de Israel)
Un pequeño dron derribado por el ejército israelí en la frontera con Líbano (Fuerzas de Defensa de Israel)

Israel derribó el jueves un avión no tripulado que había cruzado desde Líbano, informó su ejército en un comunicado.

“Hace unos momentos, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron y derribaron un avión no tripulado que cruzaba desde territorio libanés a territorio israelí en dirección a la localidad de Zarit”, declaró el ejército.

No identificó inmediatamente quién había enviado el avión no tripulado desde el Líbano y publicó una foto de un UAV tendido en un matorral de espinas.

No especificó cómo se derribó el drone al entrar en el espacio aéreo israelí; sin embargo, se cree que se hizo con medios de guerra electrónica. “Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán impidiendo cualquier intento de violar la soberanía israelí”, dijo el ejército.

En la imagen compartida por el ejército, el dron parece ser un cuadricóptero comercial fabricado por la empresa china DJI.

Funcionarios de Defensa han señalado anteriormente que al menos algunos de los aviones no tripulados que el grupo terrorista Hezbollah, con sede en Líbano, utiliza con fines de vigilancia son dispositivos disponibles comercialmente.

Ni Hezbollah ni los medios de comunicación afiliados han hecho declaraciones inmediatas sobre el derribo del drone.

El mes pasado, Israel dijo que Hezbollah estaba detrás de un inusual ataque con bomba en la carretera que hirió a un motorista en el norte de Israel en marzo, y en el pasado ha dicho que derribó los aviones no tripulados del grupo.

Líbano e Israel se encuentran técnicamente en estado de guerra y la frontera, fuertemente vigilada, es habitualmente atravesada por drones de ambos bandos.

Hezbollah, respaldado por Irán, e Israel libraron una guerra de un mes de duración en 2006 y han intercambiado disparos en varias ocasiones desde entonces, pero han evitado un enfrentamiento a gran escala.

Durante una conferencia celebrada el lunes, el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF advirtió de que el líder de Hezbollah estaba “cerca de cometer un error” que podría desencadenar una guerra regional, al tiempo que advertía de que un conflicto entre Israel e Irán era cada vez más directo.

Apoyado por Irán y representado en el Parlamento libanés, el Hezbollah es calificado como “grupo terrorista” por muchos países occidentales, entre ellos Estados Unidos.

Ejercicios militares

La amenaza de Hezbollah se reavivó el domingo, después que el grupo terrorista organizó sus más importantes maniobras en años en el sur de Líbano, mostrando armas pesadas y simulando ataques contra el territorio israelí.

Combatientes de Hezbollah durante los ejercicios del domingo (AP/Hassan Ammar)
Combatientes de Hezbollah durante los ejercicios del domingo (AP/Hassan Ammar)

Unos 200 combatientes del movimiento libanés pro-iraní participaron en esas maniobras con municiones reales en Aaramta, a unos 20 km de la frontera con Israel, organizadas para celebrar el aniversario de la retirada israelí de Líbano en 2000.

Combatientes también simularon un ataque en territorio israelí en el que hicieron explotar vehículos.

Francotiradores lanzaron balas reales contra objetivos metálicos adornados con la estrella de David, mientras que combatientes saltaron a través de círculos en llamas.

Armas antiaéreas, explosivos y lanzacohetes múltiples fueron expuestos durante los ejercicios.

Seguir leyendo: