Olaf Scholz recibió a Zelensky y le reiteró su apoyo a Ucrania “mientras sea necesario”

El presidente ucraniano, que fue recibido con honores militares en su primera visita a Berlín desde el inicio de la invasión de Putin, aclaró que la contraofensiva buscará recuperar territorios perdidos y no atacar suelo ruso

Compartir
Compartir articulo
Zelensky y el canciller alemán, Olaf Scholz (Reuters)
Zelensky y el canciller alemán, Olaf Scholz (Reuters)

Alemania apoyará a Ucrania mientras sea necesario, declaró el domingo el canciller Olaf Scholz, en la primera visita a Berlín del presidente Volodimir Zelensky desde la invasión rusa.

Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy aquí: lo apoyaremos mientras sea necesario”, dijo Scholz durante una rueda de prensa conjunta.

A su vez, Zelensky afirmó que el objetivo de Ucrania es liberar los territorios situados dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, aclarando que la contraofensiva que prepara Kiev no es para atacar el territorio ruso.

Según destacó Scholz, el apoyo de Alemania a Ucrania, incluido el armamento, ascendía hasta ahora a 17.000 millones de euros (unos 18.500 millones de dólares). Horas antes a la llegada de Zelensky, Berlín había anunciado otro amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de más de 2.700 millones de euros.

“Actualmente estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate”, indicó Zelensky. “También pediré a Alemania que apoye a Ucrania en esta coalición”, añadió en una rueda de prensa junto a Scholz, que hasta el momento se negó a entregar directamente aviones a Kiev.

El encuentro en Berlín (via Reuters)
El encuentro en Berlín (via Reuters)

Previo al encuentro con Scholz, el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió en su residencia oficial, el Palacio Bellevue, al presidente ucraniano, quien aterrizó en Berlín procedente de Roma poco después de pasada medianoche en su primera visita a Alemania desde el comienzo de la invasión rusa.

Ya en Berlín”, tuiteó Zelensky al llegar a la capital alemana, y agregó: “Armas. Paquete sólido. Defensa aérea, reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad”.

Sostendrá un encuentro con el canciller Olaf Scholz

Tras su llegada al Palacio Bellevue en un convoy de automóviles, Zelensky firmó el libro de visitas antes de comenzar su reunión con el presidente alemán, en la que, según los medios, iban a estar presentes cuatro asesores por cada parte.

“En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es nuestro verdadero amigo y aliado de fiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”, dijo Zelensky.

“Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa. Gracias, señor presidente federal, por su apoyo personal a Ucrania y su hospitalidad”, agregó.

La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania), aunque se desconoce si Zelensky se desplazará allí para recogerlo.

(AP)
(AP)

El diario Bild dijo que el vuelo de Zelensky a Aquisgrán en un avión del gobierno alemán estaría asegurado por la fuerza aérea.

Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asistirán a la ceremonia.

El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelensky y el conjunto de la población ucraniana.

La policía ha reforzado considerablemente la seguridad en algunas zonas del centro de la capital con motivo de la visita del presidente ucraniano, sobre todo en torno al barrio gubernamental. Varios helicópteros han sobrevolando el lugar.

Los residentes de las dos zonas afectadas en torno a la Cancillería y la Oficina del Presidente deben portar consigo un documento para identificarse.

Tampoco se puede circular por el río Spree a la altura de la Cancillería Federal.

El viaje de Zelensky a Alemania se produce un día después de que Berlín anunciara la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

El Ministerio de Defensa alemán explicó que ese paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

Todos esperamos un rápido final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desafortunadamente esto no está a la vista”, dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en un comunicado.

“Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, durante el tiempo que sea necesario”, expresó.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Seguir leyendo: