Los presidentes de Taiwán y Guatemala reafirmaron su alianza y cooperación en beneficio mutuo

La mandataria asiática realiza una visita al país centroamericano, uno de los dos con los que mantiene relaciones diplomáticas en la región

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes de Taiwán y Guatemala reafirmaron su alianza y cooperación en beneficio mutuo (REUTERS)
Los presidentes de Taiwán y Guatemala reafirmaron su alianza y cooperación en beneficio mutuo (REUTERS)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, reafirmaron este sábado su alianza y se comprometieron a seguir trabajando en beneficio mutuo.

Que el sitio arqueológico de Tikal, al norte del país, “sea hoy testigo del fortalecimiento de la amistad entre nuestras naciones”, pronunció en un discurso la viceministra de cultura, Jenny Barrios, luego de que ambos mandatarios estrecharan sus manos con firmeza.

Las declaraciones se dieron este sábado durante la recorrida de ambas comitivas al Parque Nacional en el departamento de Petén, en el segundo día de los tres que dura la visita de Ing-wen al país, la cual Giammattei consideró “muy significativa”.

Giammattei consideró la visita de la mandataria como “muy significativa” (REUTERS)
Giammattei consideró la visita de la mandataria como “muy significativa” (REUTERS)

“Es un orgullo que la Presidenta se encuentre en este parque que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1979″, agregó Barrios.

La recorrida incluyó una tradicional ceremonia espiritual frente al templo “Gran Jaguar”, construido por la civilización maya en el año 734, y oficiada por un grupo de sacerdotes.

Además, se realizaron una serie de actos culturales, que incluyó la representación del “juego de pelota maya”, un ritual espiritual y bélico practicado por este grupo desde el 1.400 a.C.

La visita al Parque Nacional incluyó una serie de ceremonias tradicionales maya (AP)
La visita al Parque Nacional incluyó una serie de ceremonias tradicionales maya (AP)

Tsai Ing-wen llegó al país este viernes en el marco de una visita oficial con la que busca reforzar sus lazos diplomáticos con Guatemala y Bélice, las dos únicas naciones en la región con la que aún mantiene relaciones bilaterales.

Días atrás, Honduras anunció el cese de su alianza tras ocho décadas, en busca de mayores intercambios con China. De esta manera, siguió los pasos de Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica que, desde 2007, han estado restando su apoyo a la isla. Por el contrario, Guatemala y Taiwán celebraron el pasado noviembre 62 años de relaciones bilaterales.

Es por ello que, este viernes, la mandataria asiática celebró el vínculo con Guatemala, país al que calificó de un “sólido aliado” y aseguró que con su visita se facilitarán nuevos acuerdos en materias como salud, energía y educación.

Por su parte, Giammattei le respondió diciendo que su amistad es “inquebrantable” y destacó que para su nación, la isla es la “única y verdadera China”, en referencia al reclamo de Beijing por la soberanía de Taiwán -a la que considera una provincia rebelde-.

La visita de Ing-wen a Guatemala, su "sólido aliado”, facilitará nuevos acuerdos en materias como salud, energía y educación (REUTERS)
La visita de Ing-wen a Guatemala, su "sólido aliado”, facilitará nuevos acuerdos en materias como salud, energía y educación (REUTERS)

Entre la cooperación que los países se han brindado el último tiempo destacó el apoyo de Guatemala a finales de 2022, cuando China emprendió una serie de intensas maniobras militares en las cercanías de la isla, en el océano Pacífico noroccidental.

En tanto, Taiwán invirtió recientemente más de USD 22 millones que estuvieron destinados al Hospital Nacional de Chimaltenango, que fue construido en 18 meses, y fue inaugurado recientemente.

La agenda del domingo, en sus últimas horas previas a su salida hacia Bélice, incluye la visita de la mandataria a este centro. Por su parte, el lunes se reunirá con el primer ministro del país vecino, John Briceño, y, a su vuelta a Asia el martes, planea un encuentro en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante su breve escala.

(Con información de EFE, AP y AFP)

Seguir leyendo: