Sigue la polémica en Nigeria por el resultado de las elecciones presidenciales: la oposición pidió que anulen los comicios

Peter Obi, candidato del Partido Laborista, que terminó tercero en la carrera presidencial del mes pasado, está pidiendo a la corte que lo declare ganador y anule la victoria de Bola Tinubu

Compartir
Compartir articulo
Peter Obi, candidato del Partido Laborista que terminó tercero en la carrera presidencial del mes pasado (REUTERS/Temilade Adelaja/File Photo)
Peter Obi, candidato del Partido Laborista que terminó tercero en la carrera presidencial del mes pasado (REUTERS/Temilade Adelaja/File Photo)

Un partido de oposición nigeriano presentó una petición ante la Corte de Apelaciones contra el partido gobernante por la victoria de su candidato en las elecciones presidenciales del mes pasado, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias AP el martes.

Peter Obi, candidato del Partido Laborista, que terminó tercero en la carrera presidencial del mes pasado, está pidiendo a la corte que lo declare ganador y anule la victoria de Bola Tinubu. Argumentó que el candidato del partido gobernante no estaba calificado para participar porque no cumplía con el requisito educativo mínimo, según el portavoz del Partido Laborista, Yunusa Tanko.

“El candidato del (partido gobernante) ni siquiera alcanzó el umbral mínimo para participar en la elección que tiene que ver con la presentación de su certificado de escuela primaria”, dijo Yunusa a AP. “Nuestras oraciones son por la descalificación de Tinubu y el anuncio de nuestro candidato como ganador de las elecciones del 25 de febrero”.

También dijo que el partido buscaría probar en la corte que Obi ganó el mayor número de votos en las elecciones.

El mes pasado, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria declaró ganador a Tinubu con el 37% de los votos, superando al principal candidato de la oposición, Atiku Abubakar, que obtuvo el 29 por ciento.

Obi terminó tercero con un 25% en lo que suele ser una carrera de dos caballos. El partido de Abubakar dijo que presentaría una petición por separado que también busca anular la victoria de Tinubu.

El mes pasado, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria declaró ganador a Tinubu con el 37% de los votos (REUTERS/James Oatway/File Photo)
El mes pasado, la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria declaró ganador a Tinubu con el 37% de los votos (REUTERS/James Oatway/File Photo)

“Si el proceso tuvo muchas fallas como ahora sabemos, ¿qué hablará sobre el resultado? Deberíamos preocuparnos más por el proceso defectuoso”, dijo Paul Ibe, portavoz de Abubakar.

La ley electoral de Nigeria dice que una elección puede invalidarse solo si se prueba que el organismo electoral en gran medida no cumplió con la ley y actuó de manera que podría haber cambiado el resultado. Ninguno de los resultados de las elecciones presidenciales de Nigeria ha sido anulado por la Corte Suprema. Aún así, los abogados dicen que el último desafío judicial es único, citando nuevas disposiciones legales que introdujeron el uso de tecnología durante las elecciones. El organismo electoral no cumplió con los nuevos requisitos, dijo Tanko.

La petición de Obi marca el comienzo de un desafío judicial a la victoria de Tinubu y se espera que su partido reúna pruebas en los próximos meses. Por lo general, es un proceso largo y tomó siete meses en 2019 cuando los tribunales rechazaron un desafío similar.

La petición llega inmediatamente después de las elecciones para gobernador del país, donde el partido gobernante retuvo la mayoría de los estados, ganando 15, incluido el centro comercial de Lagos. El principal partido de oposición, el Partido Democrático de los Pueblos, ganó ocho estados.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: