El HSBC compró por una libra la filial en quiebra del Silicon Valley Bank en el Reino Unido

Las autoridades trabajaron durante todo el fin de semana para hallar un comprador de la rama británica de la entidad que colapsó la semana pasada para frenar cualquier contagio más amplio sin utilizar fondos públicos

Compartir
Compartir articulo
El HSBC compró por una libra la sucursal en quiebra del Silicon Valley Bank en el Reino Unido. (AP Foto/Michael Probst)
El HSBC compró por una libra la sucursal en quiebra del Silicon Valley Bank en el Reino Unido. (AP Foto/Michael Probst)

El banco HSBC, el mayor de Europa, compró este lunes la filial británica del Silicon Valley Bank por un precio simbólico de una libra, rescatando así a un actor clave para las empresas tecnológicas emergentes en Reino Unido y ayudando a frenar las consecuencias de la mayor caída bancaria desde la crisis financiera de 2008.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, HSBC estima en unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares, 1.581 millones de dólares) el capital tangible de la filial británica del SVB.

La operación se produce después de que las autoridades estadounidenses se movilizaran para apuntalar los depósitos y frenar cualquier contagio más amplio de la repentina quiebra de su matriz, Silicon Valley Bank.

El acuerdo, por el que HSBC, uno de los mayores bancos del mundo con activos por valor de 2,9 billones de dólares, se hace cargo de la rama británica del banco del sector tecnológico, pone fin a las frenéticas conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre el Gobierno británico, los reguladores y posibles compradores.

Logo de HSBC (Reuters)
Logo de HSBC (Reuters)

“HSBC es el mayor banco de Europa, los clientes de SVB Reino Unido deberían sentirse tranquilos por la solidez, seguridad y protección que les aporta”, declaró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

“Nos enfrentamos a una situación en la que podríamos haber visto cómo algunas de nuestras empresas más importantes -nuestras empresas más estratégicas- desaparecían, eso habría sido extremadamente peligroso”, declaró Hunt a la prensa.

Preguntado por el papel de “caballero blanco” del HSBC, Hunt dijo que la prioridad del Ministerio de Finanzas había sido evitar el uso del dinero de los contribuyentes británicos. Una libra, el precio simbólico de la operación, vale 1,21 dólares.

El Banco de Inglaterra dijo que organizó la venta para reforzar la confianza en el sistema financiero y minimizar las consecuencias para las empresas tecnológicas británicas.

La institución monetaria dijo que los depósitos en el banco están a salvo como resultado de la venta, añadiendo que el sistema bancario en general está a salvo.

La parlamentaria Harriett Baldwin, titular del Comité Selecto del Tesoro, acogió con satisfacción el acuerdo de venta como el “mejor resultado posible en estas difíciles circunstancias”.

“Gracias a todos los que han trabajado sin descanso para conseguirlo. Espero tener la oportunidad de hacer preguntas en el Parlamento británico más adelante”, tuiteó Baldwin.

El índice británico FTSE 100 bajaba un 1% en las primeras operaciones del lunes, tras caer un 1,7% el viernes con la agitación de los mercados mundiales provocada por la quiebra del SVB. Las acciones del HSBC bajaban un 1,7%.

“A primera vista, parece un buen acuerdo”, afirmó Richard Marwood, gestor de fondos e inversor en HSBC de Royal London Asset Management. “A SVB le faltaba liquidez y confianza de los depositantes; HSBC tiene ambas cosas a raudales”.

SVB UK está separado del grupo estadounidense. HSBC dijo que los activos y pasivos de la empresa matriz se excluyeron de la transacción.

“Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido”, dijo en un comunicado el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn.

SVB Reino Unido tiene préstamos por valor de unos 5.500 millones de libras y depósitos por valor de unos 6.700 millones de libras, dijo HSBC, que añadió que la adquisición se ha completado de inmediato.

Según el Banco de Inglaterra, SVB Reino Unido tiene un balance total de unos 8.800 millones de libras.

A diferencia de Estados Unidos, Reino Unido no ha anunciado medidas de liquidez más amplias para su sistema bancario.

Decenas de empresas británicas que cotizan en bolsa emitieron comunicados el lunes sobre su exposición a SVB Reino Unido, tratando de tranquilizar a los inversores, o en algunos casos advertirlos, justo cuando se conoció la noticia del acuerdo de rescate.

THG, una plataforma minorista en línea, el fabricante de tarjetas Moonpig y Naked Wines emitieron comunicados diciendo que no están expuestos o no esperan verse afectados por la situación. Diaceutics advirtió de que su liquidez se verá afectada.

Otras empresas también habían estudiado la posibilidad de comprar el banco. Bank of London dijo el domingo que había presentado una propuesta formal. El banco OakNorth Bank, propiedad de SoftBank, también sopesó una oferta, dijo a Reuters una persona con conocimiento de las conversaciones.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: