Las fuerzas ucranianas aseguraron que mantienen bajo control el frente de Bajmut tras los ataques rusos

El portavoz del Ejército sostuvo que las tropas locales contuvieron el avance ruso con heroísmo. Esa ciudad, ubicada en la región de Donetsk, se convirtió en las últimas jornadas en uno de los puntos más álgido del conflicto bélico

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visita a militares ucranianos en su posición en la ciudad de Bajmut, en la línea del frente (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout via REUTERS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visita a militares ucranianos en su posición en la ciudad de Bajmut, en la línea del frente (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Handout via REUTERS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este domingo que mantienen bajo control el frente de Bajmut, ciudad situada en la región de Donetsk (este), pese al fuego constante por parte de las tropas de Vladimir Putin.

Según las cifras proporcionadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, más de 50 militares rusos han muerto y unos 80 han resultado heridos en el marco de los enfrentamientos por Bajmut, que se ha tornado en las últimas jornadas como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania.

El portavoz del grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergii Cherevi, afirmó que Moscú se ha paralizado en el frente de Bajmut gracias al “heroísmo” de las tropas ucranianas. Algo similar aseguró el viernes, cuando resaltó que Rusia estaba sufriendo grandes pérdidas tanto humanas como de equipo militar.

Asimismo, Cherevi expresó en su último informe, recogido por la agencia de noticias UNIAN, que las tropas rusas, además de operar en Bajmut y Avdiivka, planean realizar una contraofensiva y avanzar en dirección a Limanske.

Ucrania aseguró que mantiene el control en Bajmut pese a los ataques de las tropas rusas (Sergey BOBOK / AFP)
Ucrania aseguró que mantiene el control en Bajmut pese a los ataques de las tropas rusas (Sergey BOBOK / AFP)

Por otro lado, el Estado Mayor informó en su perfil de Telegram que las tropas ucranianas han atacado el “cuartel general de los ocupantes” en Zabarine, en la región de Kherson. “(Miembros de) las Fuerzas Armadas fueron retenidas. Como resultado, hasta 70 militares resultaron heridos. Se está aclarando el número de muertos”, señala en su informe.

El número de civiles muertos en Kherson en las últimas 24 horas ha ascendido a 16, según informó el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich.

Un total de 64 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad, agregó en una publicación en su canal de Telegram, un día después del ataque ruso contra el centro de la capital provincial que dejó al menos diez víctimas mortales.

“Los invasores bombardearon de forma masiva el centro de (la ciudad de) Kherson. Mataron a civiles, destruyeron edificios civiles. El fuego enemigo también alcanzó instalaciones industriales, centros médicos y de apartamentos”, escribió.

Entre los 16 muertos, Yanushevich no contó solamente a las personas que murieron directamente a consecuencia de los ataques de la artillería rusa, sino también a tres trabajadores de los Servicios de Emergencia del Estado que estaban realizando labores de desminado en el distrito de Berislav.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)

Según informó esta entidad a través de su cuenta de Facebook, los tres empleados perdieron la vida a causa de la explosión de una mina enemiga.

Gran parte del territorio de la región de Kherson, recuperada parcialmente por las fuerzas ucranianas a mediados de noviembre, está cubierta de minas colocadas por el Ejército ruso, de acuerdo con las autoridades regionales.

La ciudad de Jersón fue liberada por las tropas ucranianas el pasado 11 de noviembre, aunque parte de la región homónima, en la otra orilla del río Dnipro a su paso por esa urbe, permanece en manos del Ejército ruso.

Desde la orilla izquierda del río, los rusos, que mantienen ahí sus posiciones tras la retirada, lanzan continuos ataques sobre los ucranianos que volvieron a sus casas tras haber recuperado la zona.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo: