El ministro de Economía del Vaticano presentó su renuncia

El responsable de los asuntos financieros de la Santa Sede, Juan Antonio Guerrero Alves, será reemplazado por el laico Maximino Caballero Ledo

Compartir
Compartir articulo
Juan Antonio Guerrero Alves, presentó su renuncia por “motivos personales” con efecto inmediato
Juan Antonio Guerrero Alves, presentó su renuncia por “motivos personales” con efecto inmediato

El prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano, el español Juan Antonio Guerrero Alves, presentó su renuncia por “motivos personales”. La decisión tiene efecto inmediato, por lo que entrará en vigencia este mismo jueves 1 de diciembre.

“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede presentada por el padre Juan Antonio Guerrero Alves por motivos personales”, anunció la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado difundido este miércoles. “El Santo Padre le asegura sus oraciones”, concluye el mensaje.

Por su parte, Guerrero Alves comunicó su renuncia a sus colaboradores por medio de una carta, según explicó el medio oficial Vatican News.

El encargado de las finanzas de la Santa Sede será reemplazado por el laico Maximino Caballero Ledo, también español, quien se desempeñaba como secretario del organismo.

El papa Francisco agradeció al funcionario saliente por su exitosa labor al haber “logrado enderezar la economía” del Vaticano gracias a “un trabajo duro y exigente que ha dado muchos frutos”.

Durante sus años como ministro de la Economía vaticana, Guerrero Alves fue un gran promotor de la transparencia e impulsó la publicación detallada de todos los Presupuestos de la administración de la Santa Sede. También, puso en marcha un plan de ajuste a fin de reducir las pérdidas que se habían dado en los años anteriores.

Guerrero estuvo al frente de esta cartera desde el 14 de noviembre de 2019, cuando fue designado por el Papa para ocupar ese rol, una conjunción creada por él para englobar todas las instituciones económicas de la Santa Sede.

Guerrero estuvo al frente de la cartera económica del Vaticano desde el 14 de noviembre de 2019 (REUTERS)
Guerrero estuvo al frente de la cartera económica del Vaticano desde el 14 de noviembre de 2019 (REUTERS)

Este cargo se encontraba vacante desde 2017 cuando el cardenal australiano George Pell decidió dedicarse por completo al proceso de investigación de abusos sexuales en su país.

Por su parte, Caballero Ledo, de 63 años, llega al puesto tras un largo historial de estudios en materia financiera. Se graduó de la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid y, luego, realizó un máster en administración de empresas en la IESE Escuela de Negocios de Barcelona.

También, trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia como líder financiero de varios países europeos, en Oriente Medio y África. El 4 de agosto del 2020, cuando vivía con su familia en Estados Unidos, fue convocado por el Sumo Pontífice para ser el secretario del departamento. Caballero se había mudado al país para trabajar en la compañía Baxter Healthcare, donde desempeñó diversos roles en el área de finanzas.

Caballero Ledo, quien asumirá en el cargo, se desempeñaba como secretario de la cartera desde 2020, cuando el Papa lo convocó para el rol (REUTERS)
Caballero Ledo, quien asumirá en el cargo, se desempeñaba como secretario de la cartera desde 2020, cuando el Papa lo convocó para el rol (REUTERS)

Maximino Caballero, como ya lo fue Guerrero, se suma a los otros dos cargos importantes de los españoles en la Curia romana, la administración de la Iglesia católica, que son Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

La renuncia se dio a días de que un tribunal de la Corte del Vaticano recibiera una importante prueba en el marco del juicio por corrupción contra el cardenal Angelo Becciu. Se trata de una llamada telefónica entre el cardenal y el Sumo Pontífice que fue grabada en secreto y en la cual, según fuentes que pudieron acceder a la escucha durante el juicio, las partes hablaban de un pago realizado para conseguir la liberación de una monja colombiana secuestrada en África por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Angelo Becciu enfrenta un juicio por corrupción tras sus años de trabajo en el Vaticano (REUTERS)
Angelo Becciu enfrenta un juicio por corrupción tras sus años de trabajo en el Vaticano (REUTERS)

Sin embargo, Cecilia Moronga -quien había sido solicitada para llevar a cabo la gestión y también es investigada en la causa- utilizó el dinero en artículos personales como ropa de lujo y visitas a centros de salud.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: