Ucrania planea comenzar su ofensiva para recuperar Crimea a finales de diciembre

El viceministro de Defensa ucraniano destacó la importancia que representa la península, incorporada por Rusia en 2014 tras una anexión por la fuerza ratificada en un plebiscito considerado ilegal por las autoridades ucranianas y sus aliados

Compartir
Compartir articulo
El ejército de Ucrania avanza en territorios invadidos por Rusia
El ejército de Ucrania avanza en territorios invadidos por Rusia

El viceministro de Defensa de Ucrania, Volodimir Havrilov, ha adelantado que las tropas ucranianas podrían comenzar la ofensiva sobre la península de Crimea a finales de diciembre en el marco de su avance por el este del país.

“Podríamos pisar Crimea a finales de diciembre. ¿Es posible? Es posible”, ha explicado el viceministro en declaraciones a Sky News durante una entrevista concedida mientras visitaba Reino Unido esta semana.

Havrilov, general retirado, ha destacado la importancia que representa la península de Crimea, incorporada por Rusia en 2014 tras una anexión por la fuerza ratificada en un plebiscito considerado ilegal por las autoridades ucranianas y sus aliados.

El viceministro ha asegurado en este sentido que las conversaciones de paz con el Kremlin solo podrán ocurrir cuando Rusia haya abandonado “cada centímetro de Ucrania”, península de Crimea incluida.

Une escenario que, según el viceministro, cuenta con el pleno respaldo del pueblo ucraniano. “El consenso existente en la sociedad ucraniana es que hay que ir hasta el final, sin importar el tipo de escenario que esté sobre la mesa”, ha añadido en referencia al posible empleo de armas de destrucción masiva por parte de Rusia.

“La posibilidad es remota, pero sería un drama”, ha indicado Havrilov sobre una opción nuclear que Rusia ha descartado en numerosas ocasiones antes de acusar a Ucrania y sus aliados de alimentar ese tipo de retórica.

“La gente ha pagado mucha sangre, muchos esfuerzos por lo que ya hemos logrado y todos saben que cualquier dilación es solo la continuación de esta guerra contra la existencia de Ucrania como nación”, ha indicado.

El momento dramático en que bombarderos rusos armados con armas nucleares  ingresaron al espacio aéreo de la UE
El momento dramático en que bombarderos rusos armados con armas nucleares ingresaron al espacio aéreo de la UE

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denunció este viernes que dos aviones rusos de combate efectuaron una aproximación “insegura y poco profesional” a barcos de la alianza que efectuaban operaciones de rutina en el mar Báltico.

El comando marítimo de la OTAN indicó que las aeronaves sobrevolaron “a una altura de 91 metros y a una distancia de 73 metros” la mañana del jueves, después de que los pilotos rusos se negaron a responder a las comunicaciones.

La OTAN consideró la interacción insegura y poco profesional puesto que fue efectuada en una zona de peligro conocido, que fue activada por un entrenamiento de defensa aérea, y debido a la altura de los aviones y su proximidad, indicó en un comunicado.

“La interacción aumentó el riesgo de errores de cálculo, fallos y accidentes”.

Agregó que las fuerzas de la Organización “actuaron responsablemente” en cumplimiento de las regulaciones marítimas.

Entretanto, la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia sufrió a última hora de la noche del viernes un ataque con misiles que dañaron al menos una infraestructura industrial, entre cuyos escombros puede haber personas atrapadas, según informó el alcalde de la ciudad, Anatoly Kurtev.

“Los terroristas cínicos de Putin una vez más atacaron vilmente a Zaporizhzhia por la noche. Los misiles enemigos alcanzaron una de las instalaciones de infraestructura. Se produjo un incendio como resultado del ataque enemigo”, escribió Kurtev en Telegram.

Estas personas que podrían estar atrapadas serían empleados que se encontraban trabajando en el momento del ataque.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: