La OTAN investiga el incidente con los misiles rusos en Polonia

La alianza militar transatlántica señaló que está revisando informes sobre el reciente bombardeo en territorio polaco

Guardar

Nuevo

Foto de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Foto de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) investiga informes sin confirmar sobre la caída de misiles rusos en territorio de Polonia, indicó el martes un alto funcionario de la alianza militar transatlántica.

“Estamos investigando esos reportes y en coordinación estrecha con nuestra aliada Polonia”, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió el martes a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia.

La OTAN “monitorea la situación y “es importante que todos los hechos sean establecidos”, tuiteó Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó “condolencias” por las víctimas de una “explosión”.

Así quedó la zona impactada por dos misiles en el poblado de Przewodou, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania

Por otra parte, el Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación. “No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, apuntó Ryder.

Según medios, al menos dos personas fallecieron este martes por el impacto de un proyectil ruso en la ciudad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin (este).

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. “Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, avisó.

Este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también instó a “no subestimar” a Rusia pese al avance de las tropas ucranianas. “Todos acogemos con satisfacción los avances que las fuerzas ucranianas han realizado en los últimos días, en particular con la liberación de (la ciudad de) Kherson. Esto se debe a la valentía de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), en el que participa como invitado. No obstante, el político noruego pidió al mismo tiempo “no cometer el error de subestimar” a Moscú.

“Rusia conserva importantes capacidades militares, un elevado número de tropas. Hemos visto que Rusia está dispuesta a sufrir muchas bajas y también hemos visto, sobre todo en las zonas que han sido liberadas, cómo ha ejercido la brutalidad contra los civiles en esos territorios”, alertó Stoltenberg.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo