Las fuerzas del régimen de Irán mataron a 92 personas en la brutal represión a las protestas que estallaron hace dos semanas

La ONG Iran Human Rights confirmó la cifra. Las manifestaciones comenzaron por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la Moral

Compartir
Compartir articulo
Mujeres portan fotos durante una protesta por la muerte de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini en Irán, en la ciudad de Qamishli, controlada por los kurdos, en el noreste de Siria el 26 de septiembre de 2022.  REUTERS
Mujeres portan fotos durante una protesta por la muerte de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini en Irán, en la ciudad de Qamishli, controlada por los kurdos, en el noreste de Siria el 26 de septiembre de 2022. REUTERS

Al menos 92 personas murieron as en Irán por la represión de las manifestaciones que estallaron hace dos semanas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la Moral, indicó este domingo la ONG Iran Human Rights (IHR).

“La comunidad internacional tiene el derecho de investigar y de impedir que otros crímenes sean cometidos por la República islámica” de Irán, declaró Mahmud Amiry-Moghaddam, director de IHR basada en Noruega. El anterior balance era de 83 muertos.

Irán vive una ola de violencia desde que Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Una mujer se subió a un poste y se quitó el velo en señal de protesta tras la muerte de la joven, en manos de la policía

“Mujer, vida, libertad” y “Muerte al dictador”, coreaban los manifestantes en las calles de Saqqez, la ciudad natal de Amini, en la provincia del Kurdistán anoche.

En la capital, los estudiantes se concentraban en la plaza Enghelab (Revolución), cerca de la Universidad de Teherán, en el centro, para pedir la liberación de los estudiantes detenidos.

Imágenes compartidas por la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega, también mostraron protestas de estudiantes en las ciudades de Mashhad y Karaj, con manifestantes gritando consignas y mujeres quitándose el velo.

Solidaridad internacional

En 159 ciudades de todo el mundo, desde Auckland a Nueva York pasando por Seúl y Zúrich, hubo manifestaciones de apoyo, dijo la organización Iranians for Justice and Human Rights. En algunas ciudades, como Roma y  Madrid, varias mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad.

La activista bielorrusa Yadviga Krasovskaya se corta el pelo mientras la artista y activista iraní-estadounidense Samy Rose Moshiri se prepara para empaparse de sangre falsa en una concentración por la libertad de Irán, en protesta por el apoyo a las mujeres iraníes y contra la muerte de Mahsa Amini, frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de octubre de 2022.  REUTERS/Bing Guan
La activista bielorrusa Yadviga Krasovskaya se corta el pelo mientras la artista y activista iraní-estadounidense Samy Rose Moshiri se prepara para empaparse de sangre falsa en una concentración por la libertad de Irán, en protesta por el apoyo a las mujeres iraníes y contra la muerte de Mahsa Amini, frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de octubre de 2022. REUTERS/Bing Guan

Desde Beirut, sin embargo, el jefe del movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, Hasan Nasrallah, describió la muerte de Amini como un “incidente impreciso” que se estaba utilizando contra Teherán.

Se trata de los disturbios más sangrientos en Irán desde la represión de las manifestaciones de noviembre de 2019 provocadas por una repentina subida de los precios del combustible, que causó la muerte de al menos 304 personas, según Amnistía.

Mir Hosein Musavi, un ex primer ministro que lleva más de una década bajo arresto domiciliario, instó a las fuerzas de seguridad a detener la violencia, en un mensaje en la cuenta Instagram del grupo opositor Kaleme. “Me gustaría recordar a todas las fuerzas armadas su compromiso de proteger nuestra tierra, Irán, y las vidas, propiedades y derechos del pueblo”, afirmó.

Detenciones de extranjeros

Por su parte el Ministerio de Inteligencia iraní anunció el último viernes la detención de “nueve ciudadanos extranjeros”, entre ellos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia, “en el lugar de los disturbios o cerca”, junto con 256 miembros de grupos opositores prohibidos.

Irán culpa a fuerzas extranjeras de las protestas en el país y los Guardianes de la Revolución lanzaron el miércoles ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados que mataron a 14 personas en el Kurdistán iraquí.

Y ayer, las fuerzas iraníes lanzaron un nuevo bombardeo contra bases rebeldes kurdas en la frontera que causó daños pero no víctimas, según dijo a la AFP un responsable rebelde.

Las autoridades acusan a los grupos rebeldes de esa región de alimentar los disturbios.

SEGUIR LEYENDO: